Mundo

La ONU pide al hombre que se sumen a la mujer en la lucha por la igualdad

“Las mujeres están sacudiendo los pilares del patriarcado”, declaró Guterres. Las trabajadoras de Latinoamérica ganan un 15 por ciento menos, denuncia la Organización Internacional del Trabajo

El 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, puede ser el punto de inflexión. Así lo creen millones de mujeres en todo el mundo, tras el éxito de las manifestaciones reivindicativas, y también el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien denunció que “la igualdad de género es la tarea pendiente de nuestro tiempo”, pero a renglón seguido proclamó que “estamos en un momento clave para los derechos de las mujeres”.

“Las mujeres llevan décadas reclamando su derecho a la igualdad y ahora están sacudiendo los pilares del patriarcado”, declaró Guterres.

“Ahora es el momento”. El diplomático portugués recordó que las mujeres “están contando sus historias y generando conversaciones importantes y necesarias. En todas partes, las mujeres están diciendo: Ahora es el momento”, destacó.

Guterres, en un aplaudido discurso, urgió a aprovechar ese impulso para avanzar hacia la igualdad, para terminar con la violencia de género y para lograr cambios verdaderos.

“Esto es lo que quieren las mujeres y niñas. Y esto es lo que yo quiero. Y es lo que todo hombre y niño sensato debería querer”, recalcó.
El jefe de la ONU lamentó que las sociedades sigan dominadas por los hombres y opinó que, mientras no haya un reparto justo, el mundo seguirá en desequilibrio.

Brecha de 217 años. Por su parte, la secretaria general para Iberoamérica Rebeca Grynspan, insistió en pedir un mayor esfuerzo para “sumar a los hombres” a la lucha por una completa igualdad de géneros y derechos.

“Ojalá podamos incorporar cada vez más a los hombres a la lucha por la igualdad”, declaró Grynspan tras una entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes.

Según la secretaria general iberoamericana, las mujeres “deben reconocer los avances logrados hasta ahora”, pero también tienen que estar “conscientes de que no se habría llegado hasta aquí sin la lucha de otras mujeres”, que aún “no ha terminado”.

Grynspan señaló que, según informes elaborados por el Foro Económico Mundial, “al ritmo actual se necesitarían 217 años” para eliminar por completo las diferencias que hoy existen, en términos económicos, entre los hombres y las mujeres.

Sobre este punto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que las mujeres empleadas de Latinoamérica ganan en promedio un 15 por ciento menos que los hombres, una brecha salarial que se redujo apenas cinco puntos porcentuales entre 2005 y 2015.

Imprimir