Reducen reingresos hospitalarios, mejorando el diálogo con pacientes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 08 de Marzo, 2018

Reducen reingresos hospitalarios, mejorando el diálogo con pacientes

La Clínica Mayo demostró que la atención personalizada fortalece recuperación de enfermos. Los resultados se publican en American Journal of Medical Quality

Reducen reingresos hospitalarios, mejorando el diálogo con pacientes | La Crónica de Hoy

Estudios realizados en la Clínica Mayo, que es el más antiguo hospital sin fines de lucro, en Estados Unidos, mostraron que la atención personalizada y el diálogo prolongado entre los médicos y los pacientes hospitalizados fortalecen la recuperación y disminuyen los casos en que los pacientes tienen que ser reingresados a hospitalización, después de tratamientos contra tipos de cáncer como la leucemia.

En entrevista con Crónica, el doctor Mustaqeem Siddiqui, hematólogo y oncólogo de Clínica Mayo, explicó los resultados de un estudio publicado por él y otros médicos en la Revista Americana de Calidad Médica (American Journal of Medical Quality), en la que encontraron que es 10 veces más probable que un paciente regrese a un hospital si no tuvo un acompañamiento y trato cercano con sus  médicos y enfermeras.

“No es suficiente con hacer una cirugía o con proveer de un tratamiento médico, la experiencia interna del paciente es importante y determinante en su recuperación. La información que hemos colectado nos señala que los mejores resultados aparecen cuando hay una interacción personal con el paciente y no sólo se le observa como un caso sino como una persona vulnerable que requiere de mucha información de parte del equipo médico para reducir sus niveles de miedo, incertidumbre y estrés”, indicó el médico de la Clínica Mayo.

En el estudio publicado en el American Journal of Medical Quality, y cuyo primer autor es Jason Shapiro, el 23 por ciento de los pacientes con cáncer que habían sido hospitalizados durante 30 días y dados de alta, regresaron para una segunda hospitalización antes de concluir un mes de haber salido.

Sin embargo, entre la totalidad de pacientes que estuvieron hospitalizados el grupo de personas en las que hay menos reingresos son aquellos pacientes que, después de abandonar el hospital, mantuvieron algún tipo de comunicación y atención —fuera del hospital— por parte de enfermeras o médicos.

Los estudios señalan que uno de los factores que más influye en la rehabilitación del paciente es el grado de compromiso y atención que sienten por parte de su médico tratante. Esta percepción influye en el hecho de que el mismo paciente se apegue al tratamiento.

“Lo que tratamos de investigar fue cuáles son los factores que llevan a un paciente con cáncer a ser readmitido en un hospital y lo que nos dimos cuenta es que hay algunos pacientes que cuando salen del hospital continúan recibiendo tratamiento en centros de enfermería o en otro tipo de instalaciones donde dialogan o informan la evolución de su recuperación con enfermeras o con otros profesionales de la salud. Cuando el paciente presenta alguna complicación o sorpresa se siente atendido y esto hace que muchas complicaciones no crezcan porque el paciente no decae en su tratamiento. Esos son los pacientes que no regresan al hospital”, dijo el doctor Mustaqeem Siddiqui.

En Estados Unidos, como en México, la atención hospitalaria se ha vuelto más compleja y el tiempo que se dedica a cada paciente es cada vez mayor, lo cual ha llevado a reflexionar sobre un nuevo enfoque al tratamiento.

“Sabemos que tenemos a médicos muy saturados de trabajo y que deben atender a más pacientes y con enfermedades más complejas, pero lo que estamos tratando de documentar con estos y otros estudios es el hecho de que un trato más cercano, y dedicar más tiempo a escuchar los pacientes y suavizar sus miedos y preocupaciones no sólo disminuye en número de rehospitalizaciones sino el gasto en recursos físicos y humanos pues se evita que crezcan problemas que no se perciben cuando sólo se piensa en el caso y no en la persona”, dijo el médico de Clínica Mayo.

El doctor Siddiqui indicó que este mismo modelo de tratamiento se está compartiendo con sistemas de salud como el de México, donde los grupos de pacientes que deben ser atendidos son muy numerosos.

Imprimir