Ciudad

Xochitl Gálvez pagó remodelación de mercado El Chorrito y ... está inconcluso

Se trata del mercado Plutarco Elías Calles, ubicado en San Miguel Chapultepec w Sufragaron más de 17.2 millones de pesos, a razón de cuatro mil pesos el metro cuadrado, “como si fuera granito”, dicen expertos

Las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo pagaron por la remodelación del mercado Plutarco Elías Calles, mejor conocido como El Chorrito, en la colonia San Miguel Chapultepec, pero lo dejaron a medias.

Según información de la misma delegación, que encabezaba  Xóchitl Gálvez, se erogaron más de 17 millones de pesos por esta tarea, cuyo contrato presenta como fecha máxima de pago el 31 de diciembre de 2017.

Sin embargo, durante un recorrido de Crónica para verificar los trabajos realizados en ese mercado, ubicada a tres cuadras del inmueble principal de la delegación política, locatarios denunciaron incumplimiento de la autoridad y que “los trabajos quedaron a medias”.

Se constató que la barda perimetral de la parte posterior del mercado no ha sido levantada, sólo se aprecian láminas sobrepuestas; no obstante, la jefa delegacional anunció en su pasado informe anual, presentado en la explanada delegacional el 27 de febrero pasado, que ya había concluido esta remodelación. Cosa que no fue así.

Locatarios consideraron que sin esa barda las mercancías de sus puestos están expuestas, “es muy grave que no se haya cerrado el mercado y que permanezca abierto”, denunciaron.

Agregaron que las autoridades delegacionales les informaron que la remodelación iniciaría en agosto pasado, “pero arrancó en septiembre y con muy pocos trabajadores”, dijeron.

Otros comerciantes del lugar señalaron que la remodelación contemplaba la colocación de un zaguán en el estacionamiento, para la entrada y salida ordenada de automotores, también “nos dijeron que la remodelación incluía la fachada del mercado, pero la dejaron igual”.

El ingeniero Rafael González, quien dijo ser uno de los responsables de la remodelación, aseguró que la barda perimetral, el estacionamiento, el zaguán y otros detalles no se pudieron hacer por falta de presupuesto.

El mercado está ubicado en una de las zonas aledañas a Los Pinos, en el paso de la Avenida Parque Lira, y seguirá sin concluir y sin siquiera estar perfectamente cercado para la seguridad de las mercancías y enseres de los locatarios.

Sobre este mercado, la jefa delegacional ha dicho que tuvo que usar el recurso para tapar dos socavones que se abrieron en diferentes puntos de la demarcación, aunque no ha precisado dónde estaban las fracturas ni cómo se transfirió el recurso de origen federal para cubrirlos.

El artículo 59 de la Ley de Obras Públicas local, dispone que las dependencias podrán, dentro de su presupuesto autorizado y bajo su responsabilidad y por razones fundadas y explícitas, modificar los contratos, ya sea para ajustar los precios unitarios o entregar la obra fuera del plazo establecido, lo que de haber ocurrido no consta en la página de internet de la delegación ni les fue explicado a los locatarios.

En días pasados se solicitó a la autoridad el documento de finiquito de obra, a lo que respondió: “Se hace del conocimiento a la ciudadanía que la Dirección Ejecutiva de Obras Públicas se encuentra en proceso de cierre administrativo conforme al 57 de la Ley de Obras Públicas del D.F. y 64 de su reglamento, por lo que por el momento no se cuenta con documentación relativa al acta entrega recepción ni finiquito de obra”.

El monto del contrato fue por 17 millones 282 mil pesos y quedó asentado en el número de contrato de obra pública DMH-LPLO-038-17 y la empresa adjudicada para realizarla es Mc BUILD KP, S.A. de C.V.

Expertos en obra pública estimaron muy alto el precio del metro cuadrado de remodelación del mercado, ya que consideraron que básicamente no se construyó nada, por lo que “para el tamaño del mercado la remodelación costó unos cuatro mil pesos el metro cuadrado, como si hubieran puesto granito”, bromearon.

En estricto sentido, consideraron, “se trata de una obra pagada y no ejecutada, de las que tanto se quejó la delegada”.   

Imprimir