David. El regreso a la tierra gana el premio TV UNAM | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 08 de Marzo, 2018

David. El regreso a la tierra gana el premio TV UNAM

David. El regreso a la tierra  gana el premio TV UNAM | La Crónica de Hoy

Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de la UNAM, el documental David. El regreso a la tierra, de la directora y guionista Anaïs Huerta, fue ganador del premio TV UNAM.
“Soy negro, haitiano de nacimiento, francés y judío por adopción. Me siento todo eso, pero la gente me ve solamente como un hombre negro. Eso hace que no encuentre mi lugar”, menciona en el documental. Con 34 años de edad, David sueña con Haití, el país de donde fue adoptado y al que teme regresar.
La cineasta ahonda en el pasado desconocido de David Larbre, un joven francés de origen haitiano y candidato a un doctorado en Ley Pública, con la intención de mostrar el complejo entramado que construye su identidad.
Este documental muestra a través de las crónicas de David y de sus familiares, la manera en cómo influyen los recuerdos, tanto propios como ajenos, en la formación de la historia de una persona; la re significación de los acontecimientos pueden llegar a desvirtuar la veracidad de lo que concebimos como realidad y con ello, terminar por aceptar u adoptar elementos que no son más que producto de la ficción generada en la memoria.
Ofrece un cambio de paradigma respecto al color de  piel, pues en este caso no implica un elemento discriminador, por el contrario, se convierte en un símbolo de identidad, que define y ayuda a generar una conexión entre el pasado y el presente del protagonista.

Imprimir