Espectáculos

Oprah Winfrey: El poder de la luz interior para encontrar la igualdad

La presentadora forma parte del elenco de Un viaje en el tiempo, dirigida por Ava DuVernay, la cual busca inspirar a los niños a soñar con las mismas oportunidades

"Lo único que tienes que hacer es encontrar la frecuencia correcta y tener fe en ti”, recuerda una de sus líneas, la presentadora de televisión y actriz Oprah Winfrey en una videoconferencia en la que estuvo junto a las actrices Reese Witherspoon, Gugu Mbatha-Raw y Storm Reid, así como la cineasta Ava DuVernay, para hablar del próximo estreno de la cinta Un viaje en el tiempo, que se estrena este viernes en Estados Unidos.

“Toda la gente tiene su propia frecuencia, a veces no nos damos cuenta cuando eso pasa, pero es verdad. Ahí está la magia de la vida porque cuando estás en la frecuencia correcta comienzan a ocurrir cosas maravillosas y es ahí donde la gente encuentra la fe”, explica Opra para hablar sobre uno de los temas principales del filme.

Ella forma parte del elenco de esta cinta fantástica de aventuras que Ava DuVernay (Selma) adapta al cine la novela A wrinkle in time, de Madeleine L’Engle sobre una niña que busca a su padre por el universo. La actriz, presentadora y empresaria da vida a la sabia Mrs. Which, que guiará a la joven protagonista Meg (Storm Reid).

“El papel de esta película Ava me lo dio porque soy su amiga. Es porque yo he elegido muy bien a mis amigos. Antes de conocerla la busqué en Google, porque vi en ella algo de su esencia que me gustaba para que fuera mi amiga, además ella usa lentes como yo. Cuando por fin ocurrió, pensaba en que podía hacer cosas con ella, en que podríamos construir algo, así que cuando pasa esta película le dije que yo quería estar a su lado para verla cuando dijera ‘¡Acción!’ en Nueva Zelanda pero cuando fui me propuso este papel, sin duda acepté”, dijo la actriz.

El personaje de Oprah es uno de los tres seres peculiares que acompañan a Meg, a su hermano Charles y a su amigo Calvin al espacio, para intentar encontrar a su padre. Los otros dos series fantásticos son Mrs. Who (Mindy Kaling) y Mrs. Whatsit, encarnado por Reese Whiterspoon quien también habló de su incursión al filme.

“El libro se escribió hace mucho tiempo. Desde pequeña descubrí el libro y me obsesioné con él, así que cuando me pidieron participar yo estaba encantada. Para mí la novela era importante porque la escritora hizo que las mujeres fueran atemporales, intergalácticas y con una fuerza que hacen que nos guíen por el universo con sensibilidad y diversión”, dijo la actriz.

Las figuras que participaron en la videoconferencia son un grupo de mujeres que además buscan dar un mensaje poderoso y esperanzador sobre la figura femenina que desde el año pasado han levantado la voz con más fuerza desde los escándalos de abuso sexual a raíz del caso de Harvey Weinstein. A propósito la directora del filme expresó su orgullo por ser tomada como un ejemplo a seguir por su historia.

“La mayoría de los directores empieza a los 20 años. A esta profesión también llegué tarde, pero si tengo que dar un consejo a los jóvenes o a cualquier persona solo puedo decir que deben entender que hay diferentes caminos para llegar a donde uno quiere, muchos hablan de mi travesía por mi raza y género pero lo cierto es que también fue importante lo que hice por mi edad, pero eso es lo importante, prueba que todo se puede hacer en cualquier momento”, enfatizó.

“El personaje de la mamá (Gugu Mbatha-Raw) no solo es eso, también es astrofísica y lo es porque queríamos que las niñas se motiven. Estamos acostumbrados a que en Hollywood se le pida permiso, pero llegó a un punto en el que también querían que probemos con cosas nuevas, muchas veces también te aprecian como eres, y películas como ésta son el tipo de experiencias que esperan”, añadió.

La niña protagonista también parece tener bien claro lo que representa la figura femenina en la actualidad: “Me gusta saber que las cosas pasan como están escritas. En especial en este caso, el representar a las niñas afroamericanas, o a todas las niñas en general, es importante para mí porque puedo darles el mensaje de que todas pueden encontrar algo hermoso de ellas mismas. Como mujeres que estamos tratando de crecer debemos saber que eso representa desafíos y todas tenemos que aprender a enfrentarlos”, comentó Storm Reid.

Sin embargo, la charla no tuvo esa carga femenina del todo. La reflexión final tuvo que ver con un mensaje de unidad que ayude a inspirar a las nuevas generaciones a soñar sin prejuicios. Para Oprah, Un viaje en el tiempo es un buen motivo para hablar del poder que tienen las personas para cambiar la historia:

“Me parecía inspirador que el libro surgió en una época en la que la autora se atrevió a hablar de cosas como la Guerra Fría y los derechos civiles. Hay un mensaje sobre la luz y la oscuridad que es muy poderoso, porque no podemos escapar de la oscuridad, pero tampoco de la luz. De hecho, lo único más rápido que la luz es la oscuridad, por eso nos urge comprender que en este mundo necesitamos caballeros de luz para dar un mensaje y que las cosas malas puedan cambiar”, dijo.

“Como cuando estás en un cuarto y de repente la luz se apaga, podría parecer que estamos atrapados en la penumbra pero si alguno de nosotros enciende una vela, dará luz a todo el cuarto. La suma de velas hará que encontremos la iluminación, un poco de luz tiene mucho poder y necesitamos que los jóvenes lo vean así, porque esa luz de la que hablo está en cada uno de nosotros, en lo que somos y en lo que dicen que somos nuestros padres y amigos”, agregó.

“Lo importante de esto es que debemos comprender que lo primero que debemos hacer es descubrir la forma de iluminarnos a nosotros mismos, de saber cómo llenarnos de luz, para poder iluminar a los demás. Eso se logra con bondad y preparación, para saber cuál es nuestro potencial y saber qué podemos aportar al mundo. Cuando descubramos eso sabremos que ese es nuestro don”, finalizó.

Imprimir