Nacional

“Este proceso electoral será el más auditado de la historia”, afirma Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cordova, señaló que el actual proceso electoral será el más auditado de la historia, luego de que anunciará, para el 28 y 29 de este mes, una revisión de los gastos de los candidatos independientes, lo que definiría su participación en las boletas electorales.
“Tenemos convenios con diferentes niveles de gobierno para lograr una fiscalización a solo 40 días de que termine la eleccion del 2 de julio, tendremos resultados en el muy corto plazo de todos y cada uno de los momentos de la eleccion, que buscamos sea transparente, creíble y legal”, afirmó.
Durante su participacion en la 81 Convención Bancaria, el Presidente Consejero señaló que las auditorías a gastos de precampaña de los candidatos a presidente se auditarán y presentarán para antes del 29 de marzo, incluyendo la de los independientes y que se ajustará a los términos de ley para ser o no incluidos en la boleta electoral.
Estamos ante una elección inédita en muchos sentidos, indicó, y eso incluye la coordinación con diferentes organismos de gobierno para detectar lavado de dinero. Hay convenio con la Secretaria de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que, sin violentar el secreto bancario o hacer escarnio por medios de comunicación, se puedan realizar investigaciones puntuales.
“Son más de 3 mil puestos que estarán en la contienda electoral, no sólo de presidente, sino de gobernadores, diputados, senadores, etc. Nunca había enfrentado una tarea tan grande, pero el INE está en condiciones de garantizar un proceso justo, equitativo y transparente, que ofrezca certidumbre y gobernabilidad”, indicó.
También aclaró que las elecciones las realizan y ejecutan más de un millón de ciudadanos, que contaran los votos. “Tendremos resultados a las 11 de la noche, gracias a las hojas operacionales y los resultados del PREP estarán listos para las 2 o 3 de la mañana, solo para la eleccion presidencial. Los otros se estarán dando de acuerdo a los tiempos establecidos”.
Aprovechó para puntualizar que “el trabajo del INE es organizar las elecciones y que el día de la elección las más de 155 mil casillas estén instaladas.
Comentó que la seguridad de los candidatos y aspirantes a algún cargo de elección popular es responsabilidad de las autoridades correspondientes.

Imprimir