Escudo Titán va a Guanajuato | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 08 de Marzo, 2018

Escudo Titán va a Guanajuato

Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, afirma que el operativo se mantendrá en BCS, Colima, Q. Roo, Chihuahua y Jalisco. Destaca la captura de cinco peligrosos sujetos de la delincuencia organizada

Escudo Titán va a Guanajuato | La Crónica de Hoy

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, adelantó que el Operativo Escudo Titán ampliará sus acciones a partir de esta misma semana a municipios del estado de Guanajuato.

Ello, aunado a que el referido operativo se mantiene en las ciudades de: Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Tecomán y Manzanillo, Colima; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Ocotlán, Jalisco.

Resultado de la implementación del Operativo Escudo Titán, implementado por la Secretaría de Gobernación en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), e instancias de seguridad estatales, del pasado 29 de enero a la fecha se ha logrado la detención de 386 personas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales.

En un mensaje a medios, en la sede de la Secretaría de Gobernación, el comisionado resaltó que en lo que va del presente mes, se logró la captura de cinco peligrosos sujetos relacionados con la delincuencia organizada y el decomiso de 337 kilos de metanfetaminas, diversos psicotrópicos y estupefacientes en el estado de Baja California.

Destacó la captura de Enrique Salazar Chávez, alias Quique, identificado como jefe de un grupo delictivo que opera en la delegación Tláhuac, pero que ha generado violencia en Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta, en la Ciudad de México y Texcoco, Estado de México.

En Coacalco, Estado de México, fue capturado Jesús Rayo El Moto, quien presumiblemente brindaba seguridad al jefe de un grupo delincuencial con presencia en Guerrero y quien participó en la emboscada a elementos de la Agencia de Investigación Criminal ocurrida en La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en junio de 2017.

En Cancún, Quintana Roo, fue detenido Danaee “N” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso de moneda falsa, al formar parte de un grupo delictivo dedicado a la falsificación, producción y distribución de billetes falsificados y se le atribuye el 30 por ciento de los que se han distribuido a nivel nacional.

Asimismo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se logró la aprehensión de Juan Luis “N” y Juan José “N”, identificados como presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la entidad.

Destacó lo anterior, en un mensaje a medios en la Secretaría de Gobernación, evento en el que estuvo acompañado por el titular de la unidad especializada en la investigación de delitos de comercio y narcóticos destinados al consumo final de la subprocuraduría especializada en investigación de delitos federales de la PGR, Víctor Felipe de la Garza y el comisionado general de la Policía Federal, Manelik Castilla Cravioto y el procurador de justicia de la Ciudad de México, Edmundo Porfirio Garrido Osorio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Sales Heredia aprovechó para reconocer la perseverancia, profesionalismo, valentía, capacidad y responsabilidad de las mujeres que trabajan en los cuerpos de seguridad, al tiempo que aseveró que las instancias del Gobierno de la República y de la propia Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México “mantienen una campaña permanente de previsión de la violencia de género, acoso, hostigamiento sexual y laboral”.

Resaltó la labor de las mujeres que trabajan en todas las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México: Secretaría de la Defensa Nacional, 18 mil 879; Secretaría de Marina Armada de México, 9 mil 736; Procuraduría General de la República, 9 mil 479; Secretaría de Gobernación, 7 mil 152; Comisión Nacional y sus órganos desconcentrados, más de 15 mil, y Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, más de 6 mil.

Asimismo, resaltó las acciones que se han realizado en favor de mujeres quienes han sido objeto de trata de personas, secuestro y mujeres migrantes, al atender a cuatro mil 226 mujeres víctimas de diversos delitos o en situación de riesgo: se liberó a 679 mujeres, en su mayoría víctimas de explotación sexual, 870 víctimas del delito de secuestro, y con base en la Ley de Migración se apoyó a dos mil 677 mujeres migrantes.

 

 

EL OPERATIVO EN NÚMEROS, DEL 29 DE ENERO A LA FECHA

386 detenidos relacionados con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales
214 órdenes de aprehensión y reaprehensión cumplimentadas

Se aseguraron:
252 kilogramos de crystal
7, 760 kilogramos de mariguana
614 kilogramos de metanfetamina
41 mil litros de precursor químico
52, 800 tabletas de medicamento controlado
942 mil litros de gasolina robada

78, 700 litros de diésel robado
15 mil litros de gas licuado de petróleo robado
93 tomas clandestinas localizadas y clausuradas
84 armas de diversos calibres
290 vehículos con reporte de robo
361 vehículos relacionados con la comisión de un ilícito
3 avionetas con matrícula apócrifa

Se erradicaron
257 plantíos de mariguana
124 plantíos de amapola

 

 

Imprimir