Nacional

Protegidas, 65 millones de ha marinas

Contribución de México en los últimos cinco años, refiere Rafael Pacchiano, titular de Semarnat ◗ Los océanos se encuentran amenazados por el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación, advierte

En los últimos cinco años se ha triplicado la superficie decretada bajo algún esquema de conservacion, principalmente áreas marinas, que suman más de 65 millones de hectáreas, señaló Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al participar en la Cumbre del Océano, que se lleva a cabo en Quintana Roo, Pacchiano dijo que los océanos se encuentran bajo graves amenazas, como la contaminación, la sobreexplotación y el cambio climático.

Por ello es urgente que todos los países, sin excepción, hagan la parte que les corresponde para conservarlos.

Una de las grandes acciones para enfrentar las amenazas e incrementar la resiliencia de los océanos, dijo Pacchiano, es la creacion de áreas marinas protegidas.

A manera de ejemplo, el funcionario federal indicó que en México una de las más importantes es el Parque Nacional Revillagigedo, que fue decretado apenas hace unos tres meses.

“Es el área marina totalmente protegida más grande de Norteamérica, le ganamos por ocho mil kilómetros cuadrados a Canadá con esta área protegida, que se decretó hace poco.

“Y como bien hemos dicho, es una sana competencia que está llevando a otros países, por ejemplo Brasil, a que se sumen a esta dinámica de conservación de nuestras áreas”, instó Pacchiano.

Refirió que México se sumó a los esfuerzos que otros países como Costa Rica, Colombia, Panamá y Ecuador han hecho para cuidar sitios que son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

“Si queremos ser efectivos en el cuidado de las especies tenemos que homologar nuestras normas y la manera en que estamos cuidando nuestros ecosistemas.

“México está consciente del reto, de cuáles son los pasos que hay que seguir y estamos conscientes que tenemos que seguir trabajando con otros países para poder seguir liderando con el ejemplo y que nuestros océanos estén protegidos para el beneficio de todos nosotros”, expresó Pacchiano.

Imprimir