Nacional

Reconocen a María Elena Chapa

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, el Senado entregó la presea Elvia Carrillo Puerto

En el Día Internacional de la Mujer, el Senado otorgó el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a María Elena Chapa Hernández, exdiputada y exsenadora, por su lucha a favor de la paridad de género. En presencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Chapa Hernández acusó que las mujeres viven en un perpetuo estado de minorías  y pugnó porque el próximo presidente de la República privilegie la paridad de género en su gabinete, que tenga seis mujeres ocupando igual número de secretarías de Estado.
“¿Cómo hacerle en la política interior? ¿Cómo hacerle para que sean sensibles a que la mitad de sus secretarías sean para mujeres y la mitad para hombres? Seis secretarios hombres, seis secretarias mujeres. Es todo un proceso de resistencias, ¿qué no vemos cómo? (…) Ahora es cuando le podemos decir a los presidentes, ¡hey!, la mitad de tu gabinete que sean mujeres, danos una muestra fehaciente de que estás considerando el talento y las capacidades de las mujeres”, demandó.
Previo a la sesión solemne, se realizaron un conjunto de eventos para conmemorar este día. En uno de ellos, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lamentó el rezago que existe para armonizar las legislaciones locales con el propósito que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia.
Dijo que en estados como Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Yucatán los avances son intangibles para evitar su tortura o reconocer el respeto a su integridad física.
“El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es la premisa fundamental de un Estado moderno. Pues este derecho supone el reconocimiento de la dignidad, integridad, libertad y autonomía de las mujeres como un principio básico de la no discriminación y de la igualdad entre hombres y mujeres”, aseveró.
En el Hemiciclo de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, presidente del Senado, firmó la Declaratoria Alto a la Violencia Laboral y recordó que según cifras oficiales cerca del 16.5 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia laboral a lo largo de su vida, como: degradación, intimidación, acoso y abuso sexual.
“Declaramos tolerancia cero en contra de cualquier tipo de violencia laboral y discriminación, particularmente por cuestiones de género. (…) Pongamos un alto al acoso y al hostigamiento laboral y sexual. No cabe espacio para tolerarlo. No dejemos impune ningún caso de violencia, sancionemos cualquiera de sus formas”.
La conmemoración de esta fecha concluyó con la develación del Muro de Honor con los nombres de las mujeres que hasta ahora han recibido el premio Elvia Carrillo Puerto, nombre de la gran feminista, política y luchadora social.

Imprimir