Nacional

Crean diputadas nueva medalla para reconocer contribuciones de la mujer en México

Promovida por la Diputada María Gloria Hernández Madrid, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue aprobada la creación de la Medalla Sor Juna Inés de la Cruz, que constituirá un reconocimiento a las contribuciones de mujeres destacadas en la lucha social, los avances científicos, los aportes culturales, deportivos, políticos y económicos.

La presea es considerada por sus promoventes no como un regalo o concesión, sino como la afirmación de un derecho que reivindica el incansable trabajo de mujeres en el país por alcanzar el acceso y ejercicio de sus derechos humanos.

Siendo Juana de Asbaje considerada como la primera feminista reconocida en América Latina por su voluntad de alcanzar la equidad de género, la llamada Décima Musa, se convierte el día de hoy en el emblema de la lucha por la superación de las condiciones de desventaja y disparidad entre hombres y mujeres en México.

La condecoración se aprobó en el marco del Día Internacional de la Mujer, a través de la reforma 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el fin de premiar los méritos cívicos y actos destacados realizados por mujeres mexicanas.

La iniciativa gozó de respaldo pues fue presentada por diputados y diputadas de los partidos PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, en coordinación con Jorge Triana, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Imprimir