“Tú me quieres santa... ¿sabes? ya me tienes harta” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 08 de Marzo, 2018

“Tú me quieres santa... ¿sabes? ya me tienes harta”

La marcha en la capital del país tuvo mucho ímpetu, aunque menos participantes que otros años

“Tú me quieres santa... ¿sabes? ya me tienes harta” | La Crónica de Hoy

"Tú me quieres virgen, tú me quieres santa, sabes una cosa,… ya me tienes harta”.

Cientos de mujeres se dieron cita en el Ángel de la Independencia para realizar la marcha anual del 8 de marzo. Exigen igualdad efectiva de derechos entre hombres y mujeres. Otrora numerosísima, este año fueron menos, pero la energía no faltó a la protesta.

Con carteles con las leyendas “Mi derecho es” y “Yo escojo”, mujeres escribieron a mano reflexiones sobre la violencia de género, la que han sufrido desde hace años en el país.

Diariamente son asesinadas 17 mujeres en promedio, se leía en una pancarta que llevaban las mujeres. Es una de las razones por las que se convoca a este tipo de manifestaciones. Las mujeres mueren menos que los hombres en la llamada Guerra contra el Narcotráfico, pero la gran diferencia no es en número, sino cualitativa: la mujer que cae en la violencia armada generalmente es una víctima indefensa, un accesorio. No está en la batalla, muere como destrucción colateral de combates entre varones.

La marcha de ayer hizo sonar sobre el capitalino Paseo de la Reforma consignas en contra de los feminicidios.

Los hombres se unieron a este movimiento como símbolo de solidaridad y para “terminar con el pensamiento machista de los hombres y que ha mantenido a la mujer sometida”, según referiría alguno de ellos.

Casi al finalizar la marcha, un pequeño contingente de mujeres transgénero, travestis, transexuales, bisexuales y heterosexuales, quienes marcharon en igualdad y respeto mutuo, en apoyo a este movimiento feminista.

Algunos gritos y chiflidos de transeúntes, trabajadores y automovilistas, pero la marcha continuó sin ningún percance.

En algunas partes con tambores y mantas grandes, en otras,  solo unos cuantos carteles, pero todas con las playeras distintivas color morado, madres de familia, hijas, hermanas y amigas marcharon sin descanso por avenida Reforma, pasando por avenida Juárez y terminando en el Zócalo capitalino.

Desde 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  reconoció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para recordar y valorar la lucha de las mujeres que trabajaron para conseguir mayor igualdad de derechos, trato, representación política, entre otros.

Imprimir