Transgresión de sus derechos es lo normal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 08 de Marzo, 2018

Transgresión de sus derechos es lo normal

Transgresión de sus derechos es lo normal | La Crónica de Hoy

Con motivo del Día Internacional de la mujer, las diputadas Karla Osuna y Maricela Contreras Julián, (PAN y Morena, respectivamente) evaluaron que las mujeres mexicanas se encuentran inmersas en un entorno de transgresión de derechos, en el que la discriminación laboral y violencia de género son los principales lastres.
Karla Osuna expuso su análisis sobre el entorno de discriminación de las mujeres en el sector de cargos públicos.
Señaló que además de ser una minoría, la igualdad se encuentra en retroceso en casos como la reducción del número de mujeres en el gabinete presidencial del cual, en el sexenio anterior, contaba con 6 y en la presente administración se redujo a la mitad.  Añadió que los cargos de representación se muestran como un entorno de riesgo por violencia política.
Sobre los obstáculos que enfrentan diariamente las mexicanas, presentó datos del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en los que se muestra que la discriminación salarial contra las mujeres se acentúa especialmente en sectores de pobreza extrema, situación en la que las mujeres ganan hasta una quinta parte menos que los varones, a pesar de poseer el mismo nivel educativo.
Al respecto, la diputada del PVEM, Lia Limón, agregó con su intervención: Las mujeres ganan en la mejor situación laboral, como máximo el 83% del total de sueldo que hombres, por desempeñar exactamente el mismo trabajo.
re despidos injustificados contra embarazadas, compartió que de 2011 a 2017, fueron abiertos 2935 expedientes por presuntos actos discriminatorios en perjuicio de este sector.
En señalamiento al poder ejecutivo afirmo que el presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido una de sus promesas de campaña: La ratificación del convenio 189, la cual daría derechos laborales a personas dedicadas al trabajo del hogar.  “Tiene 4 años de retraso el envío de este convenio para su ratificación.”
En su intervención la diputada Contreras Julián acusó que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y la Trata de Personas (FEVIMTRA), es como otras instituciones, un “elefante blanco”, que sólo demuestra que los esfuerzos encaminados a erradicar la violencia contra las mujeres, se pervirtió en medio de la corrupción, “nos enfrentamos a un sistema de justicia que privilegia la impunidad”.
La diputada de MORENA, acusó que la mejora de seguridad para las mujeres es falsa: “Cuando afirma que las mujeres vivimos en una realidad distinta a la del pasado, el presidente miente. Vivimos en una realidad de miedo, todos los días nos encontramos con una noticia en donde la violencia se vuelve más extrema contra las mujeres”

Imprimir