México “ha hecho su tarea” para enfrentar volatilidad: SHCP | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 08 de Marzo, 2018

México “ha hecho su tarea” para enfrentar volatilidad: SHCP

México “ha hecho su tarea” para enfrentar volatilidad: SHCP | La Crónica de Hoy

La economía está preparada para el 2018, porque México “ha hecho su tarea” en materia económica y financiera para enfrentar la volatilidad que pueda derivarse de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), del proceso electoral y de la reforma fiscal de Estados Unidos, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Durante la inauguración de la 81 Convención Bancaria, que se lleva a cabo en Acapulco, el funcionario destacó que los esfuerzos que ha hecho el gobierno mexicano para poder enfrentar la volatilidad no han sido fáciles, pues se tratan de políticas fiscales y monetarias, prudentes y conservadoras. 

González Anaya resaltó que entre los esfuerzos que las autoridades han hecho en los últimos años y que actualmente provocan beneficios para los mexicanos, son las reformas estructurales aprobadas a inicios del presente sexenio.

“Los beneficios de las reformas estructurales hoy son palpables. Las fuentes de crecimiento de la economía se diversifican día con día y permiten un crecimiento más balanceado que nos prepara para enfrentar los retos de la revolución tecnológica”, señaló.

Por otro lado, indicó que la tendencia de la deuda pública descendente y alcanzar un superávit primario, son elementos que también ayudan a colocar a México en una posición de “fortaleza relativa” para enfrentar cualquier volatilidad derivada de factores internos o externos.

A pesar de su visión optimista sobre las bases con las que cuenta México para salir adelante, el responsable de las finanzas públicas recalcó que “no se debe dar nada por sentado ni se debe bajar la guardia” ante los desequilibrios financieros que puedan llegar de manera repentina y con rapidez.

“Nuestro pasado y las experiencias internacionales nos demuestran que la confianza que ha costado tanto trabajo construir se puede perder, por lo que hay que mantener el rumbo, la disciplina fiscal, financiera y monetaria; además de continuar con la implementación de las reformas estructurales y embarcar en nuevas que le den a México nuevos horizontes de crecimiento”, afirmó.

Imprimir