Negocios

Pide la ABM al próximo gobierno estabilidad y respeto a las instituciones

Luego de anunciar inversiones por 100 mil millones de pesos para los próximos dos años, el presidente de la Asociación de Bancos de Mexico, Marcos Martinez, fue firme señalar los elementos principales que piden a quien gane las eleccion presidencial el próximo 2 de julio.

“Basados en nuestra experiencia, podemos señalar con énfasis lo que no debe estar a discusión: la estabilidad macroeconómica, el respeto a las instituciones y a los derechos de propiedad. Sólo así podremos avanzar, solo así podemos estar seguros de haber aprendido las lecciones“.

Y agregó que “como gremio hemos demostrado que podemos con todos los desafíos. Hemos sido actores y testigos clave de la historia de México. Como desde hace muchos años, la banca mexicana aportará certeza y visión para seguir construyendo el México próspero y justo que nos merecemos y al cual aspiramos“.

Martínez Gavica, destacó que gracias a la reforma financiera, la banca ha reportado resultados positivos, como el nivel de morosidad más bajo de la última década y un crecimiento del crédito en mejores condiciones para los usuarios.

Previo a la inauguración de la 81 Convención Bancaria, que se lleva a cabo en Acapulco, el líder de los banqueros recordó que la reforma financiera prometió facilitar el otorgamiento de crédito y hacerlo más accesible para los mexicanos, hechos que se han cumplido de manera exitosa.

“Estamos mostrando la morosidad más baja de la última década, quizá la menor morosidad de la historia, pues en 2012 era del 2.5 y en este momento estamos en un récord del 2.1 por ciento; además con un grado de liquidez que está en el 149 por ciento contra un requerimiento regulatorio del 100 por ciento. El objetivo de la reforma financiera era que la banca prestara más y en mejores condiciones, ahora eso sucede”, dijo.

Asimismo, recordó que el crédito otorgado por la banca creció durante el 2017 a niveles del 15 por ciento, incluso en sectores como el de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el financiamiento aumentó hasta 20 por ciento a tasas de interés accesibles.

Imprimir