Independientes no lograron prender en la Convención

Julio Brito A.

Acapulco, Gro. Tal como se esperaba la 81 Convención Bancaria está llena de política, aderezada con negocios. En este primer día, los tres aspirantes de candidaturas independientes Margarita Zavala, Armando Rios Peters y Jaime Rodríguez, El Bronco tomaron el foro, durante 40 minutos cada uno, pero por desgracia ninguno de ellos emocionó a la audiencia, por las escasas oportunidades que tienen para ganar en  la contienda electoral. El mensaje final, es que pase lo que pase el 2 de julio habrá un mañana para México, como lo dijera el presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
La exposición más amena y ligera, llena de chascarrillos y anécdotas fue la del gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez que al referirse al asesor empresarial de Andrés Manuel Lopez Obrador, el Alfonso Romo, señaló que lo único grande que ha hecho es quebrar a sus empresas y venderlas caro, cuando se puede. El auditorio estalló en una espontánea sonrisa, porque ambos personajes son regiomontanos y bien se conocen.
También habló de José Antonio Meade, quien en el momento del incremento a las gasolinas le dijo que había otros caminos, como recortar el gasto del gobierno y evitaran el alza de los combustibles, pero prefirieron la primera ruta, ganado un gran descrédito.
Ríos Peters, por cierto nativo de Guerrero, señaló que su candidatura no termina en esta elección, sino que trasciende, porque es una forma de sembrar y en esas estaba cuando se le comentó sobre la auditoría de más de sus 400 mil firmas que recabó.
 La respuesta fue que ese rumor lo dejó filtrar uno de los candidatos, con la intención de fortalecer su figura. Sin decirlo, todo mundo cree que se trata de Margarita Zavala, pero parte de las incógnitas se despejarán el proximo 29 de marzo, cuando el INE termine de hacer la auditoría. Una vez superado el obstáculo casi seguro que estarán los tres en las boletas electorales.
Por cierto, Ríos Peters fue muy enfático al señalar que Andrés Manuel Lopez Obrador y su obsesión por el clientelismo político, provocó el caso de Ayotzinapa, al ser el responsable directo de que la familia de José Luis Abarca, aliada con el crimen organizado desapareciera a los 43 estudiantes.
Lo que dejaron muy en claro los tres participantes es que hay una apuesta fuerte al hartazgo social y buscar de manera intensa del voto ciudadano. Quizás la menor de ellas Margarita Zavala.
Finalmente el Lorenzo Córdova, explicó los retos que tiene el INE en la organización de los comicios y los esfuerzos por alcanzar una credibilidad y certidumbre al día siguiente de la elección. Los banqueros, estuvieron totalmente de acuerdo, pase lo que pase habrá un mañana para México.
Para hoy los que tienen grandes probabilidades de ganar la presidencia. Antes de las exposiciones, pues será el terreno para que José Antonio Meade se posecione. Conoce el sector y cuenta con la simpatía. AMLO parece tenerlas más en contra. Es una audiencia que le da resquemor al grado que la anterior elección no asistió, pero hoy lo hará y seguro que hay muchas preguntas, la mayor de ellas quedará en el aire


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios