Negocios

La autonomía de Banxico garantiza estabilidad, aun en choques brutales

Rechazó Díaz de León crecimiento expansivo con base en la emisión de moneda ◗ Inflación y tasas confluirán en 2019 ◗ “A pesar del proteccionismo y choques externos tenemos crecimiento”

La autonomía del Banco de Mexico, evitará caer en un crecimiento expansivo de la economía, con base en la emisión de moneda, como ocurrió en el pasado, no solo en nuestro país, sino en otras naciones. La estabilidad es la única garantía de mantener un desarrollo sano, como ocurre actualmente que a pesar choques externos brutales se mantiene el crecimiento, señaló el gobernador del Banco de Mexico, Alejandro Díaz de León, durante la inauguración de la 81 Convención Bancaria.

Durante su discurso Díaz de León hizo un recuento de las crisis del pasado y las fuentes que la generaron, así como la necesidad de finanzas públicas sanas, que fue una de las demandas que generaron la autonomia del Banco de Mexico, que aseguró, tiene como obligación generar políticas públicas que generen confianza y estabilidad de precios. “Vivimos tiempos de retos en donde renacen políticas como el proteccionismo, aún en países muy desarrollados; sin embargo, pese a los retos externos debemos mantener ancladas las expectativas económicas”.

Aquí se refirió a e triunfó del Brexit en Inglaterra y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que genera incertidumbre. “Estos impactos pudieron atenuarse gracias a una economía sana y un tipo de cambio flexible.

Argumentó que la baja en los precios petroleros y de la producción nacional  en 2016 provocaron una presión en los previos y la tendencia de la inflación. “Sin embargo, gracia a la estabilidad y economía sana mantuvimos el crecimiento económico”.

El gobernador del Banxico reiteró que la inflación podría llegar a los niveles de objetivos del 3 por ciento y que las tasas de interés tenderán a disminuir, porque la evolución de los precios van a la baja. Deberá tener una adecuación entre ambos indicadores”.

El gobernador del Banxico aseguró que a pesar de los entornos volátiles y choques externos se mantiene en el sector financiero el crédito al sector privado, que se debe a una mayor eficiencia y competencia en el sector bancario en beneficio directo de los usuarios. “La estabilidad es indispensable y obligación permanente del Estado”.

Imprimir