Negocios

Caen 16% las exportaciones agrícolas de Estados Unidos

Justo cuando Estados Unidos agita las tensiones comerciales globales, dos de los mayores compradores de productos agrícolas estadunidenses, China y México, ya han comenzado a recurrir a otros proveedores.
El volumen de exportaciones agrícolas cayó 16 por ciento en enero respecto del año anterior, la mayor caída al inicio de un año desde 2009, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicados esta semana.
Al mismo tiempo, las importaciones aumentaron 10 por ciento debido al incremento de productos de México y Canadá, los dos principales exportadores a Estados Unidos.
Una de las disminuciones más notables fue para las exportaciones de soya, que cayeron 22 por ciento en enero. Los volúmenes de envío de maíz, etanol, piel de animales y trigo también se desplomaron.
China es el mayor comprador de soya de EU y México es el número uno en maíz. Dadas las circunstancias, es de esperarse que el comercio comience a virar hacia otras latitudes ahora con el TPP ya firmado por México con países asiáticos. Varias ocasiones, la opinión fue que el país debe mirar hacia otros horizontes y no cerrarse al norte de América.

Imprimir