Javier Lozano pide a PGR acelerar investigación de Anaya | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Marzo, 2018

Javier Lozano pide a PGR acelerar investigación de Anaya

Javier Lozano pide a PGR acelerar investigación de Anaya | La Crónica de Hoy

La ruta del lavado de dinero que involucra al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN–PRD–MC), Ricardo Anaya, tendría su origen cuando el panista estuvo en la Secretaría Particular del exgobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, reveló el senador Javier Lozano.

Por ello, demandó a la PGR a acelerar o revelar las investigaciones sobre el entramado fiscal que presuntamente utilizó Ricardo Anaya para lavar dinero a través de la creación de empresas fantasma y el desvío de dinero a paraísos fiscales.

“Necesitamos que esta investigación se acelere, profundice y nos dé resultados a la brevedad (…) No es que nosotros tengamos que hacer una acción adicional, o una nueva denuncia (…) Lo que sí quisiéramos es que fuera dando cuenta a la opinión pública (…) Qué nos vayan diciendo si ya fueron citados algunas personas a comparecer ¿en calidad de qué, de indiciados?

Aseveró que no quieren una PGR que actué con filias o con fobias, prejuicios o con preferencias pero sí quieren una dependencia que no se deje inhibir, presionar ni chantajear porque su obligación constitucional es investigar los delitos federales.

En conferencia de prensa, Lozano presentó documentos quepresuntamente incriminan al aspirante presidencial de Por México al Frente, y explicó que este esquema inició desde que Ricardo Anaya era secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido.

Detalló que Álvaro Ugalde Herrera, cuñado de Manuel Barreiro, empresario prófugo de la justicia trabajaba con Ricardo Anaya, como Jefe de la Unidad Administrativa.

“Siendo terrenos en manos del estado primero viene un cambio de uso de suelo para darles un uso comercial, industrial, luego viene la enajenación, se da también a valores que a todas luces son bajos, pero se hace a favor de personas allegadas en ambos casos de Manuel Barreiro”, recalcó.

Explicó que cuando el gobierno del estado de Querétaro realiza la enajenación de  los terrenos Álvaro Ugalde Herrera, cuñado de Barreiro, colaboraba con Ricardo Anaya en la administración del gobernador de Querétaro.

Además, denunció que la empresa que construyó la nave industrial de la familia política de Ricardo Anaya es Juni Serra junto con la empresa DG DISEÑOS Y CONSTRUCCIONES, propiedad de Ernesto de la Guardia.

Detalló que tanto el edificio que se construyó en el terreno de la Fundación como la nave industrial que se edificó en el parque industrial fueron obra de De la Guardia , apoderado junto con Anaya de la Fundación.

“Hay un abuso en enajenar bienes de los queretanos a través de un esquema, primero de cambiar el uso de suelo, vendérselo barato a sus cuates y allá hay un daño patrimonial, algo que se tiene que investigar”, demandó.

Lozano pidió a la PGR no perder la visita que en agosto de 2016, la empresa JUNI SERRAS DE RL DE CV vendió a Manhattan Master Plan Development S. de R.L. de C.V. la nave industrial por más de 53 millones con un contrato firmado por el prestanombres de Manuel Barreiro; Luis Alberto López López y el suegro de Ricardo Anaya, Donino Ángel Martínez Diez.

El vocero de la campaña de Meade aseguró que esta información se desprende de las declaraciones de los dos testigos en este caso que incluso se han presentado ante la prensa.

Imprimir