Muere John Sulston, premio Nobel y pionero de la decodificación del genoma | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Marzo, 2018

Muere John Sulston, premio Nobel y pionero de la decodificación del genoma

Muere John Sulston, premio Nobel y pionero de la decodificación del genoma | La Crónica de Hoy

El científico británico John Sulston, uno de los pioneros de la investigación que llevó a la decodificación del genoma humano, murió el martes a los 75 años, informó hoy el Instituto Sanger (Reino Unido).

Sulston recibió el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2002 por su contribución a la comprensión del mecanismo que permite a los genes controlar la división y la muerte celular a fin de conformar un organismo completo.

Desde el inicio de su carrera, centró sus investigaciones en la evolución de las células en los gusanos nematodos, y sus hallazgos sirvieron asimismo para entender el desarrollo del cáncer.

El científico contribuyó asimismo a fundar en Hinxton, cerca de Cambridge (centro de Inglaterra), el Instituto Sanger, uno de los centros que lideran en el Reino Unido la investigación sobre genética.

Sulston fue nombrado el año pasado por la reina Isabel II miembro de la Orden de los Compañeros de Honor del Reino Unido por sus contribuciones a la ciencia y la sociedad.

El director del Instituto Sanger, Mike Stratton, subrayó el compromiso del científico por promover la difusión sin restricciones de los datos obtenidos en la investigación genética.

"Todos sentimos hoy la pérdida de un gran visionario científico y un líder que hizo contribuciones históricas al conocimiento del mundo biológico", dijo Stratton en un comunicado.

El responsable del centro expresó que el trabajo de Sulston sirvió para "establecer la misión y la agenda que define la ciencia del siglo XXI".

El director de la fundación científica británica Wellcome Trust, Jeremy Farrar, señaló por su parte que Sanger fue "un brillante científico y un hombre maravilloso, amable y de principios".

Su contribución fue "crucial" para establecer el Proyecto Genoma Humano, "uno de los esfuerzos científicos más importantes del pasado siglo", esgrimió.

"Su dedicación a lograr el acceso libre a la información" contribuyó a que la secuencia del genoma humano "se publicara de forma abierta para el beneficio e toda la humanidad", agregó el responsable de la Wellcome Trust.

Imprimir