Demandan al gobierno de EU por separar a familias de inmigrantes que buscan asilo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Marzo, 2018

Demandan al gobierno de EU por separar a familias de inmigrantes que buscan asilo

Demandan al gobierno de EU por separar a familias de inmigrantes que buscan asilo | La Crónica de Hoy
Manifestantes proinmigrates se manifiestan en contra de la separación de familias.

La Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), uno de los principales grupos de Estados Unidos en la defensa de los derechos civiles, interpuso ayer una demanda contra el gobierno de Donald Trump, al que acusa de separar sistemáticamente a las familias que piden asilo.

La demanda amplía el alcance de otra petición que ACLU ya había formulado anteriormente y con la que busca la reunificación de una madre y su hija de siete años, que huyeron de la violencia de la República Democrática del Congo y fueron separadas al llegar a EU, detenidas en noviembre pasado tras cruzar la frontera por el sur de California y a pesar de haber presentado una petición de asilo.

La madre, identificada en la demanda solo cómo “Señora L”, denuncio que luego de cuatro días de estar detenidas, los agentes llegaron y le quitaron a su hija sin ninguna explicación y la transportaron en avión a un albergue para niños no acompañados ubicado en Chicago, Illinois, a más de 3 mil kilómetros de distancia.

La niña ha permanecido en un albergue contratado por el gobierno federal durante los últimos cuatro meses, donde celebró su séptimo cumpleaños “asustada y sola, además de que solo ha podido hablar con su madre pocas veces.

“Si bien el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) señaló que no tiene una ‘política’ formal de separar a los padres de sus hijos, lo hace como una cuestión de práctica”, denunció la ACLU en un comunicado en el que da a conocer la demanda.

Imprimir