Mundo

La Casa Blanca: Trump no se reunirá con Kim si no hay “acciones concretas”

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, dijo que serán “conversaciones” y no “negociaciones” las que sostendrán en mayo el mandatario de EU y el líder norcoreano

Varias personas en Tokio pasan frente a una pantalla gigante con la imagen del presidente de EU, Donald J. Trump (i), y del líder norcoreano, Kim Jong-un.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró ayer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se reunirá con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, hasta que vea “acciones concretas” y “verificables” de Corea del Norte.

Sanders resaltó que Trump “espera que se puedan conseguir progresos” durante el encuentro, al tiempo que manifestó que aún no se ha cerrado ni la fecha ni el lugar.

“El presidente no mantendrá la reunión sin ver pasos concretos y acciones concretas por parte de Corea del Norte, así que el mandatario conseguirá algo”, defendió Sanders, antes de insistir en que la “campaña de máxima presión” seguirá en vigor.

PRESIÓN. “Sabemos que la campaña de máxima presión ha sido efectiva y ha puesto una tremenda presión sobre Corea del Norte”, señaló.

Por su parte, el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, dijo que no es lo mismo mantener “conversaciones” que “negociaciones” con Corea del Norte y que la disposición del presidente Trump a platicar con Kim Jong-un no es más que eso.

Ante el sorprendente anuncio de que Trump aceptó una reunión con el líder norcoreano, surgieron preguntas sobre qué cambió después de que Tillerson y otros funcionarios afirmaron durante meses que no había condiciones para negociar con Pyongyang.

CONCESIÓN. Al respecto, el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, aseguró que su gobierno no hizo “ninguna concesión” para lograr que Corea del Norte accediera a negociar, y atribuyó ese avance a la estrategia del presidente Trump, para “aislar” al régimen norcoreano.

Asimismo, el senador republicano Marco Rubio consideró ayer que el acuerdo sobre una reunión cara a cara acordada para mayo entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un tendrá “condiciones previas” a pesar de las afirmaciones de los funcionarios sudcoreanos de que no las hay.

CONDICIONES. “Creo que hay condiciones previas. No vamos a deshacernos de las sanciones y vamos a seguir avanzando en los ejercicios militares (...) Y si todavía está dispuesto a reunirse a pesar de eso, entonces habrá una reunión”, aseguró el senador, miembro del influyente Comité de Relaciones Exteriores, a la cadena CBS.

 

Imprimir