Grandes economías del mundo rechazan los aranceles de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Marzo, 2018

Grandes economías del mundo rechazan los aranceles de Trump

China pide que retire esos impuestos: tendrán un “grave impacto” en el comercio internacional; Corea del Sur evalúa acudir a la OMC; Alemania y la Unión Europea preparan “respuesta sensata”

Grandes economías del mundo rechazan los aranceles de Trump | La Crónica de Hoy
China alertó a EU: sus impuestos a la importación del acero y el aluminio tendrán un “grave impacto” sobre el comercio internacional.

La decisión del presidente estadunidense Donald Trump de imponer aranceles a la importación del acero y el aluminio provocó el rechazo de las grandes economías del mundo que han pedido a Wa­shington, retire estos impuestos que afectarán sin duda el comercio internacional.

Uno de los primeros en reaccionar fue China, que pidió a EU, retire “lo antes posible” esos nuevos aranceles, pues alertó que tendrán un “grave impacto” sobre el comercio internacional.

Para el director del departamento de investigación del Ministerio chino de Comercio, Wang ­Hejun, la decisión atenta contra el orden comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

ALIADOS. Por su parte, desde Tokio, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, calificó de “lamentables” las medidas arancelarias y advirtió que “puede afectar la cooperación económica entre Tokio y Washington”.

En el mismo tono se pronunció Corea del Sur, que lamentó la decisión de Trump, a quien anticipó que evalúa acudir a la OMC. “Lamentamos la decisión de EU de imponer aranceles sobre las importaciones de acero pese a que nuestro gobierno ha señalado a través de distintos canales los problemas que acarrea esta acción”, dijo el Ministro de Comercio surcoreano, Paik Un-gyu, en una reunión con el sector local del acero.

En tanto, la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, aseguró que Berlín acordará con la Comisión Europea una respuesta “sensata y clara” a los impuestos estadunidenses y advirtió a Donald Trump, que está aislando a su país. “Es un proteccionismo que ofende a estrechos aliados, como la UE y Alemania y limita el libre comercio”, denunció la titular de Economía.

FRANCIA. Asimismo, Francia protestó la aplicación de impuestos al acero y al aluminio por parte de EU. “Francia lamenta los anuncios de @realDonaldTrump sobre las tarifas al aluminio y el acero”, dijo en Twitter el ministro galo de Economía, Bruno Le Maire, quien consideró que “una guerra comercial sólo tendrá perdedores”.

Por su parte la patronal europea del acero, Eurofer, calificó de “absurda” la decisión de EU con el pretexto de la seguridad nacional y abogó por una respuesta comunitaria. Eurofer subrayó que la medida es “perjudicial y contraproducente tanto para Estados Unidos como para la UE”.

Al respecto, el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, comunicó que viajará a Washington la próxima semana para defender, ante el presidente Trump, que el Reino Unido quede exento de los nuevos aranceles sobre el acero y el aluminio.

OMC. La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo ayer que, aunque está preocupada por la imposición de aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio por parte de EU, “aún hay tiempo” para abordar esta medida tanto dentro como fuera de la institución, y recordó que los países pueden recurrir a su sistema de resolución de disputas.

El portavoz de la OMC, Dan Pruzin, señaló que la medida no entrará en vigor hasta dentro de 15 días y que también hay un proceso para aquellos países que buscan una exención, por lo que “aún hay tiempo para discutirla y tiempo para abordarla dentro de la OMC, en los consejos y comités”.

 

Imprimir