Mejor educación y agua limpia deben ser prioridades de la ciencia nacional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Marzo, 2018

Mejor educación y agua limpia deben ser prioridades de la ciencia nacional

Peticiones. Presentan resultados de la Consulta de la Agenda Ciudadana, en la cual participaron 175 mil personas, la mayoría jóvenes de 15 a 24 años. Los encuestados piden, como tercer tema prioritario para el país, el prevenir y mitigar los efectos del cambio climático

Mejor educación y agua limpia deben ser prioridades de la ciencia nacional | La Crónica de Hoy
Los integrantes del presidum, después de presentar los resultados de la Agenda Ciudadana.

Mejorar la calidad de la educación en México y ayudar a conservar saludables las fuentes de agua dulce son los dos temas que fueron seleccionados como las principales contribuciones que puede hacer para el futuro de México la ciencia, la tecnología y la innovación. Lo anterior es el resultado del sondeo que organizaron instituciones de educación superior y gobierno, con el nombre Consulta de la Agenda Ciudadana en Ciencia, Tecnología e Innovación y en el que participaron 175 mil personas.

Esta consulta es parte de un esfuerzo mucho mayor pues se espera repetir este mismo ejercicio en los 17 países que acudieron a la Cumbre Iberoamericana del año 2014, en Veracruz. En ese encuentro se aprobó crear la Agenda Ciudadana en Iberoamérica Ciencia, Tecnología e Innovación. México se convirtió en el primer país en concluir la fase nacional de este proyecto.

La mayor parte de las personas que respondieron la consulta mexicana son jóvenes de entre 15 y 24 años y seleccionaron como tercer tema prioritario para el país el prevenir y mitigar los efectos del cambio climático. Los resultados fueron presentados por el Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT),  José Franco.

En la consulta se pidió la opinión de las personas sobre ocho temas: agua, energía, educación, medio ambiente, salud, seguridad alimentaria y sociedad civil. A partir de los resultados se elaboraron 8 estudios de prospectiva con información científica, promoviendo una visión amplia y de largo plazo para tomar decisiones sobre cada uno de los temas.

“Esta fue una comunicación en dos vías, con una retroalimentación muy importante de parte de los ciudadanos, que nos va a ayudar a dilucidar la importancia que tienen algunos temas para la sociedad para que, cuando haya un nuevo Presidente, se nutra con esta información el Plan Nacional de Desarrollo  y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación”, indicó José Franco.

En el programa también se generaron otros datos de mucho interés como el hecho de que la mayoría de los ciudadanos que participaron en la consulta opinaron que dentro de los programas de atención a la salud es prioritario que se cuente con programas de activación física para combatir la obesidad y enfermedades asociadas.

Además del grupo de personas entre 15 y 24 años, que fueron lo que representaron el 59.4 por ciento de todos los que contestaron, también hubo gran participación de las personas entre 25 y 34 años, que representan el 15.4 por ciento de las opiniones y hubo más de 8 mil participantes menores de 15 años, que representaron el 6.5 por ciento de las respuestas.

OPINIÓN Y ACCIÓN. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que los resultados de esta consulta se buscará incorporarlos a la agenda del Consejo.  “Los resultados nos hablan de dónde los jóvenes tienen confianza que el conocimiento científico proponga las soluciones; esto es muy importante para nosotros, pues desde el Conacyt se puede hacer una mayor divulgación científica en dichas prioridades, es donde la apropiación social de conocimiento sería más fácil, ya que contamos con una propensión de la población a querer que la ciencia acuda a atender esos temas”.

Los ocho temas, además, forman parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que con este ejercicio México se suma al esfuerzo de enfrentar los grandes retos de la humanidad y de incorporar a la sociedad civil en los procesos de generación del conocimiento, añadió Cabrero Mendoza.

A su vez, el embajador Agustín García López, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), fungió como anfitrión de la conferencia celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores para presentar los resultados. Ahí explicó que México promovió realizar este estudio de opinión de los ciudadanos sobre cuáles son las soluciones que la ciencia puede aportar a su vida cotidiana.

“Es indispensable que los ciudadanos no sólo escuchen información sino que se involucren, a partir de su propia realidad, incidiendo con sus respuestas en la agenda de los cambios del país y de la región”, opinó García López.

Por su parte, José Alonso Huerta, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), comentó que se continuará con la implementación de los resultados de la Agenda en las entidades federativas en la definición de políticas públicas a nivel estatal y local. “Una ventaja de este ejercicio es que, como se tienen identificadas las prioridades por estado, se puede hacer énfasis en los temas que más votaron los ciudadanos por entidad. Así, Rednacecyt se convierte en actor importante para difundir la información a nivel estatal”.

En esta ocasión, el 51.4 por ciento de los participantes fueron hombres, 44.5 por ciento, mujeres. Se registró una mayor participación entre los jóvenes. Además hubo un 4.5 por ciento de respuestas de personas de 45 a 54 años, así como 2.2 por ciento de respuestas de personas entre 55 a 64 años, y 1 por ciento de respuestas de los adultos de 65 años y más.

En esta ocasión, México agregó el tema de Envejecimiento por considerar que es relevante para todos los países, además de que tiene muchas aristas de estudio y atención, pues toca temas de salud, políticas públicas, economía.

Imprimir