Son tres denuncias por cierre de válvulas en la CDMX: Mancera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Marzo, 2018

Son tres denuncias por cierre de válvulas en la CDMX: Mancera

Conflicto. El jefe de gobierno informó que interpusieron querellas el Sacmex y las delegaciones Magdalena Contreras e Iztacalco. Se persigue el delito de entorpecimiento ilícito de los servicios públicos; la pena va de los 5 a los 15 años de prisión

Son tres denuncias por cierre de válvulas en la CDMX: Mancera | La Crónica de Hoy

Hasta el momento son tres las denuncias que se han interpuesto por el cierre de válvulas de agua en la Ciudad de México, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; se trata de quejas interpuestas por el Sistema de Aguas y las delegaciones Magdalena Contreras e Iztacalco, por lo que esperan los resultados de las investigaciones que efectúe la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.

De acuerdo con autoridades locales el delito que se podría configurar es el de entorpecer ilícitamente los servicios públicos.

Miguel Ángel Mancera indicó que la aproximación a una sanción de tipo penal está indicada en el Artículo 363 Fracción III, donde se habla de una sentencia que va de cinco a quince años de prisión, y suspensión de derechos políticos de uno a siete años, al que con el fin de trastornar la vida económica, política, social o cultural del Distrito Federal altere la capacidad del Gobierno para asegurar el orden público.

“Son denuncias de hechos, la verdad es que la calificación la hará el Ministerio Público… la aproximación a un tipo penal está ahí, sobre el artículo 363 fracción tercera (del Código Penal) en donde se habla de esto”, mencionó Mancera.

Luego de que el mandatario local señalara los puntos donde las válvulas de agua han sido manipuladas y aseverara que ya habían sido detectadas, las diversas tomas clandestinas en la capital, detalló en su informe diario que las demandas las presentó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, y la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Elizabeth Mateos. 

Mancera informó que invertirán 750 mil pesos para colocar candados en las válvulas y evitar la falta de agua, esto luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortara a la Secretaría de Seguridad Pública local a realizar operativos de seguridad en zonas de abastecimiento de agua para evitar secuestro de las tomas, pozos y pipas.

Así mismo, el jefe de Gobierno indicó que el Sistema de Aguas tiene claridad sobre en dónde están realizando reparaciones, en dónde no hay suministro y las zonas donde se han cerrado las válvulas.

Imprimir