Deportes

Luce pareja la competencia por el arco del Tri

Hace cuatro años quedaron las imágenes en la memoria de todos los periodistas mexicanos que cubrimos la Copa del Mundo en Brasil. Miguel Herrera fue franco y de un solo golpe les informó a sus tres guardametas que el titular sería Guillermo Ochoa, entonces de 28 años y jugando para el Ajaccio de la Liga Francesa, lo que motivó una inmediata reacción en el rostro de Alfredo Talavera y sobretodo, en la de José de Jesús Corona.

El guardameta del Cruz Azul había llegado muy lejos por segunda ocasión en su carrera, a una Copa del Mundo, como sucedió en Alemania 2006 y ahora estaba en Brasil, pero los méritos obtenidos como portero titular de la Selección Mexicana, campeona olímpica en Londres 2012 no le parecieron suficientes al técnico nacional, quien finalmente abrió la puerta para que el ex arquero del América fuera titular por vez primera en lo que era su tercera Copa Mundial, pues tanto en Alemania 2006 como en Sudáfrica 2010, fue suplente de Oswaldo Sánchez y Oscar Pérez de manera respectiva. Ochoa y Corona, por cierto, habían sido compañeros y suplentes de Oswaldo en la selección de La Volpe.

La diferencia en experiencia entre ambos guardametas, contrasta con sus edades. Corona tiene 37 años y Ochoa 32, pero este último acudiría ya a su cuarto Mundial, mientras que Corona iría a su tercero debido a que no fue incluido en Sudáfrica debido a los problemas extra cancha que tuvo en un incidente en Guadalajara en un bar, lo que motivó a Javier Aguirre a dejarlo fuera, dando el lugar que le hubiera correspondido, al entonces portero del Guadalajara Luis Ernesto Michel.

CONTRASTES. Ochoa decidió partir con destino a Europa a pesar de no ser las mejores condiciones, incorporándose al modesto equipo del Ajaccio, donde en tres temporadas recibió la escalofriante cifra de 182 goles, 71 de ellos en la tercera campaña, la 2013-2014, con la cual concluyó su participación al tiempo que se iba a la segunda división el equipo de la isla de Córcega.

Mientras Ochoa se fue a Europa, Corona recobró su nivel, fue designado el mejor portero por tercera ocasión en su carrera en las dos campañas del 2012, la previa y la posterior a su participación con el equipo mexicano en los Juegos Olímpicos de Londres.

La gran seguridad que le dio al Tri, , fue determinante para la conquista de la Medalla de Oro, sobretodo en el duelo ante Brasil en la final, donde una salvada espectacular en el último momento, le permitió a México evitar el empate y luego alcanzar su segunda anotación para la victoria histórica ante el Scratch du Oro, que debió esperar cuatro años más, para en su propia tierra finalmente alcanzar el único título que se les había negado en la historia.

Ochoa permaneció en Europa pasando muy duros momentos después de Brasil 2014, dos años en el Málaga donde sólo jugó 11 partidos recibiendo 16 goles. Pero el escándalo lo alcanzó cuando en la campaña 2016-2017 fue cedido al Granada y rompió el récord de goles admitidos en una temporada en la Liga Española, al recibir 82 goles, aunque fue el único portero que jugó los 38 partidos de la campaña y llegó a casi 200 atajadas, más que nadie en la Liga.

EL CIERRE. Ochoa ha tenido una mejor temporada desde que llegó al Standard de Lieja en Bélgica, ha jugado 28 partidos, ha recibido 37 goles, pero al menos ha dejado su meta en blanco en seis ocasiones, un número mayor que en Granada y Málaga.

Corona por su parte, es titular indiscutible en la Máquina, donde ha jugado 123 partidos desde el arranque del Apertura 2014 tras el Mundial, recibiendo 131 goles, pero ha sido crucial su presencia en el arco del Cruz Azul, a pesar de los malos tiempos que ha vivido el equipo cementero.

El tercero en discordia es Alfredo Talavera, el arquero del Toluca, quien está aún en proceso de recuperación luego de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda en un duelo ante el León en la fecha 2 del Apertura 2017.

Tala quien también es ya un veterano de 35 años, reapareció en la fecha 7 de la presente temporada aceptando dos goles del Puebla y en los siguientes tres encuentros sólo ha admitido un gol, e incluso enfrentando al líder anotador del torneo Djanini Tavares del Santos, el cuadro lagunero se fue en cero.

Así que a 56 días de que el técnico nacional Juan Carlos Osorio designe a los integrantes de la lista preliminar de 30 jugadores, que no limita a que sólo sean llamados tres arqueros, la realidad es que la competencia entre los mismos tres que fueron elegidos para Brasil 2014, parece entrar en una fase definitiva en igualdad de circunstancias. Veremos que sucede y si alguien se agrega para tratar de defender el marco nacional.

Imprimir