Anaya pide a banqueros imaginar un futuro económico regido por la innovación y el conocimiento | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 10 de Marzo, 2018

Anaya pide a banqueros imaginar un futuro económico regido por la innovación y el conocimiento

Anaya pide a banqueros imaginar un futuro económico regido por la innovación y el conocimiento | La Crónica de Hoy

El aspirante a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, afirmó que para construir cambios en las instituciones y en las leyes, se deben de romper paradigmas y tener una visión nueva de futuro. Como ejemplo de esto puso la idea de dejar atrás las refinerías y apostar por políticas de energías renovables.

Al participar en la 81 Convención Bancaria que se lleva a cabo en Acapulco, el candidato a la Presidencia indicó  que la corrupción y la falta de derecho son factores que frenan a México para que siga avanzando. 

“No debemos intentar planear el futuro con las variables del presente. La siguiente pregunta fundamental es qué tipo de cambio queremos para México, porque no necesariamente un cambio implica mejorar”, dijo frente a decenas de banqueros y representantes del sector financiero. 

Asimismo, reiteró que México necesita un cambio de gobierno, pero dijo que éste no debe ser de corte populista, sino uno con una visión inteligente y de futuro, como el que su candidatura propone.

Anaya dijo que probablemente el próximo domingo será de manera oficial candidato para la presidencia del país, ya que pasado mañana podría estar listo su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El futuro. Anaya se pronunció por un futuro modelo económico que se centre en el aprovechamiento de las tecnologías y “pasar de la manufactura a la mentefactura”, para lo que, señaló, la educación debe plantearse con un modelo técnico, flexible y acorde con la iniciativa privada.

La economía del conocimiento, agregó, implica “que lo fundamental son las ideas de las personas”.  Para el año 2030, “de los empleos que van a haber, siete de cada diez hoy no existen, por lo que tenemos que hacer cambios mucho más flexibles, junto con la IP”, concluyó.

Apostando a un discurso en el que convocó a los hombre del dinero a pensar en un futuro alterno y atractivo, Anaya refirió cambios en estrategias energéticas, apostando por el desarrollo de energías renovables, “pues el consumo de gasolinas caerá en 2024 cuando los automóviles eléctricos cuesten lo mismo que los de combustión interna”.

Las seis refinerías que propone “ya sabes quién”, costarían 700 mil millones de pesos, 43 años el presupuesto de un estado como BCS, 16 años el presupuesto de la universidad más grande de Latinoamérica, cuando los eléctricos están en la esquina”.

Contra la PGR

La PGR se ha vuelto la casa de campaña del Partido Revolucionario Institucional, aseguró Anaya, es necesario que las instituciones dejen de utilizarse para fines políticos.

“Hoy soy yo, mañana puede ser cualquiera de ustedes”, dijo Anaya a los banqueros del país.

Se pronunció a favor de una reforma integral del Artículo 102 constitucional “para transitar de esa PGR que se utiliza con fines políticos, que procura justicia de manera selectiva, a una Fiscalía General, autónoma e independiente”. Agregó que la investigación en su contra carece de absoluta seriedad, ya que implica una actuación autoritaria”.

Criticó que existan irregularidades en la indagatoria y explicó cómo adquirió el terreno por el cual lo vinculan de lavado de dinero, así cómo la transacción que hizo con la entidad financiera para comprar el inmueble.

“La gran prueba de que yo soy responsable es que aparezco bailando, con una peluca en una boda dónde está ese señor dueño de la cuenta y yo, cuando yo ni siquiera le vendí a él, le vendí a otra persona moral ante notario público, en escritura pública, pagué mis impuestos, las cláusulas, como siempre”, dijo. 

Corrupción. En un último punto, Anaya propuso combatir la corrupción mediante un cambio institucional, reformas al Poder Judicial, a lo que añadió replantear el papel de México en el mundo y respetar el estado de Derecho para lograr que las leyes se cumplan a cabalidad a lo largo del país.

 

Imprimir