Más participación para la mujer en política: pide magistrada

Miguel Ángel Rivera

El número de mujeres en política constituye un indicador de la calidad de la democracia, por lo que las próximas elecciones son una oportunidad para garantizar que el reparto del poder las implique a ellas, afirmó la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis

Al participar en el foro “Paridad libre de violencia política de género”, la magistrada electoral señaló que, desde su punto de vista, lo malo de la política es el reparto del poder y la forma en que el mismo se ejerce.

Además, Otálora Malassis expuso que si los hombres no hubiesen tenido esposas, madres, hermanas, tías, abuelas, hijas y empleadas que les resolvieran todo lo relacionado con la atención del hogar, de los hijos, así como de las personas adultas mayores o con discapacidad, no habrían podido atender sus responsabilidades en cargos públicos.

Por ello, agregó, es muy importante destacar esa función de las mujeres, puesto que no les ha sido otorgado el valor económico que merecen, ni se les reconoce su aportación para la democracia. Por el contrario, se escuchan los reclamos a las mujeres cuando ejercen política: “madres descuidadas, malas esposas que superponen sus ambiciones ante sus deberes familiares”.

La Cosecha

Al margen de los comentarios y las propuestas que de los candidatos presidenciales escucharon, ante la incertidumbre proyectada sobre el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, banqueros y otros asistentes a la Convención Bancaria que se realiza en Acapulco,  consideran que el horno no está para bollos y que se requiere certeza en la conducción de la economía nacional.

A partir de esa consideración, el aspirante presidencial que parece generar mayor certidumbre es el abanderado del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, por su trayectoria en el sector económico y financiero.

Durante la semana que termina, el secretario de Salud, José Narro Robles, se esforzó por cumplir con el objetivo marcado por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de salud: dar mayor importancia a los programas de prevención.

Entre estas acciones destacan el convenio entre el Seguro Popular y la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la aplicación de un protocolo que obliga a todo el personal de salud involucrado en la donación y trasplante de órganos a cumplir con un proceso muy  preciso y detallado para fortalecer la confianza de la sociedad en sus instituciones y, en consecuencia, que aumente la donación de órganos.

Como la frase que falsamente se atribuye a José Zorrilla —“los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”— también las supuestas teorías que vaticinaban la virtual extinción de la televisión abierta parecen haber fallado.

 Por el contrario, datos de la empresa especializada Nielsen Ibope indican que, en el primer bimestre del año, más de 72.4 millones de personas vieron televisión abierta prácticamente cada día, esto es, cuatro por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Dentro de este marco general, de acuerdo con datos de la referida firma especializada en medición de audiencias, destaca el caso de TV Azteca, la cual se reposicionó en las preferencias de la audiencia al crecer por encima de esos porcentajes. Si se comparan los datos del primer bimestre de 2017 y los de 2018, la audiencia diaria de TV Azteca creció 19.8 por ciento.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios