Clausura Profepa predios en Q. Roo, BCS y Guerrero por afectar ecosistemas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 10 de Marzo, 2018

Clausura Profepa predios en Q. Roo, BCS y Guerrero por afectar ecosistemas

Clausura Profepa predios en Q. Roo, BCS y Guerrero por afectar ecosistemas | La Crónica de Hoy

En acciones por separado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio en Tulum, Quintana Roo, y más de una veintena de comercios en Playa Médano, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, por afectación a ecosistemas. 

Asimismo, el organismo clausuró un aserradero en Tecpan de Galeana, Guerrero, donde aseguró 13 metros cúbicos de madera de pino.

En el primer caso, la Profepa aplicó una clausura total temporal a un predio que afectó los ecosistemas de manglar y duna costera, por actividades y trabajos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en Tulum, Quintana Roo.

En seguimiento a una denuncia, inspectores del organismo realizaron una visita al predio ubicado en el kilómetro 9.8 del tramo de la carretera costera Arco Maya-Boca Paila, para constatar el cambio de uso de suelo.

En un comunicado, informó que una primera área afectada corresponde a un ecosistema de duna costera con vegetación forestal de Palma Chit, Chechén, Chacáh y Uva de Mar.

En tanto, en dos áreas contiguas, se afectó una superficie total de 501.2 metros cuadrados, en los cuales existe ecosistema de vegetación de manglar de las especies Mangle Rojo, Mangle Blanco y Mangle Botoncillo.

Indicó que en la visita el inspeccionado no presentó la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de que la vegetación forestal afectada comprende especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en estatus de protección especial.

Anotó que las infracciones detectadas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes y con la reparación del daño mediante la realización de actividades de restauración del sitio afectado.

Imprimir