Mundo

Aumentan grupos racistas en EU en el primer año de gobierno de Trump

Odio. Un informe de la organización Southern Poverty Law Center (SPLC) y reportes de las cadenas ABC News, CNN y Univisión destacan que agrupaciones neonazis y supremacistas blancos aumentaron entre enero del 2017 y enero pasado de 917 a 956, alentados por la retórica incendiaria y discriminatoria del exmagnate

Los grupos de odio en EU van al alza mientras la explosiva retórica discriminatoria de Donald Trump es cotidiana en todos sus mensajes.

Al cumplirse 14 meses desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, su imagen como líder de la máxima potencia del mundo se ha caracterizado por expresar con crudeza su discriminación hacia inmigrantes, homosexuales, afroestadunidenses y otras minorías, lo que ha quedado en evidencia con el aumento en el número de grupos de odio racial en todo el país.

De acuerdo con un informe del Southern Poverty Law Center (SPLC) —organización no gubernamental de defensa de los derechos civiles conocida por sus victorias legales contra grupos supremacistas blancos—, el número de grupos de odio que comulgan con los ideales incendiarios racistas del exmagnate inmobiliario —como neonazis y supremacistas blancos— aumentó entre enero del 2017 al pasado 20 de enero de 917 a 956 y han adoptado como estandarte el rechazo del mandatario hacia los inmigrantes y negros estadunidenses.

El reporte del SPLC coincide con informaciones de las cadenas estadunidenses ABC News, CNN y Univisión, en el que refieren que a los grupos supremacistas blancos se han sumado células antimusulmanes en EU que aumentaron por tercer año consecutivo, pero que durante el 2017 pasaron de 101 agrupaciones a 114 en todo el país.

CACERÍA. En el mismo tenor se ubica el aumento de grupos antiinmigrantes y caza-inmigrantes, que aumentaron de 14 a 22 en estados como Alabama, Arizona, California, Carolina del Norte, Colorado, Virginia, y Washington.

El reporte anual del SPLC contenido en 34 páginas y titulado “Año de odio y extremismo”, escrito por Heidi Beirich y Susy Buchanan, destaca que el racismo de Trump no sólo ha sido a través de su incendiario discurso discriminatorio, sino que pasó a los hechos con la eliminación del programa de Acción Diferida (DACA) creado en 2012 por el expresidente Barack Obama, para proteger de la deportación a cerca de 700 mil jóvenes indocumentados, quienes con las acciones reprobables de Trump están en el limbo, en espera de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre el asunto.

De acuerdo con los periódicos The New York Times y El Diario de Nueva York, el primer año de gobierno de Trump, al enaltecer sus ideales racistas, ha dado motivo a grupos supremacistas blancos —que se denominan como organizaciones de la “derecha alternativa”— a que hayan pasado a difundir sus llamados racistas y de acción contra las minorías a través de las redes sociales.

Algunos grupos que han tomado acción contra indocumentados, homosexuales, afroestadunidenses y asiáticos son Daily Stormer, que en 2017 tuvo 750 mil visitas en su sitio de internet. Otros grupos son Stormfront, Patriot Front, Orden Fraternal de los Caballeros Alternativos, Identity Dixies, Identity Evropa, The Right Stuf y Vanguard America.

MUJERES. Derivado de las reproblables acciones discriminatorias de Donald Trump hacia las mujeres —y a pesar de que sobre él existen denuncias por acoso sexual y maltrato— aparecieron dos grupos supremacistas integrados por hombres: A Voice for Men, con sede en Houston, Texas, y Return of Kings, con sede en Washington, D.C., que se dedican a denigrar a las mujeres.

De acuerdo con las cadenas NBC News, Univisión y la organización Amnistía Internacional (AI), los grupos de caza-inmigrantes —en el primer año de gobierno de Trump— se mantienen activos y colaboran con las autoridades migratorias y la Patrulla Fronteriza en la captura y expulsión de indocumentados.

Amnistía identificó a estos grupos como Oathkeepers, Three Percenter’s Club, Patriots, Arizona Border Recon, afines al Ku Klux Klan. La cadena Univisión informó que han sido detectados hombres armados de estas agrupaciones recorriendo la frontera común con México en Arizona y Texas.

Según The New York Times, los Patriots, fundada por Barbie L. Rogers, aseguran en su página de internet http://www.patriotsinformationhotline.com/, que no son mata inmigrantes y que su objetivo es frenar la entrada de indocumentados, los detienen y los entregan.

Otro grupo que cobra notoriedad es el identificado como Patrulla Fronteriza Americana, fundada en el año 2000 por el racista Glen Spencer, un activista político que rechaza a todos los inmigrantes.

NEGROS. Spencer convirtió su rancho de cuatro hectáreas, en la frontera de Arizona con México, en una zona de alta seguridad al contar con equipo de alta tecnología, con cámaras infrarrojas, drones y detectores de movimiento.

Apoyado por civiles voluntarios a los que proporciona armas y equipo, este grupo realiza patrullajes en vehículos todoterreno con fusiles de asalto, bengalas y trajes militares. Cuando detecta a indocumentados y a los traficantes de personas, una vez capturados, los entrega a la Patrulla Fronteriza.

Otro grupo que pide el apoyo de civiles armados, ya sea para patrullajes en Arizona o con donaciones a sus cuentas bancarias o a través de internet es arizonaborderrecon.org.

El reporte del Southern Poverty Law Center también subraya en su documento que además del aumento de los grupos neonazis y supremacistas blancos también se ha registrado un aumento en el número de grupos nacionalistas negros, que en los últimos dos años pasaron de 193 agrupaciones a 233, probablemente en respuesta al alza en los grupos racistas blancos.

Imprimir