Mundo

Ucranianos, tártaros o judíos, y no Rusia, interfirieron en EU: Putin

Entrevistado por la cadena estadunidense NBC, señaló que “me da absolutamente igual” si ciudadanos rusos son condenados por la injerencia en las elecciones del 2016

Vladímir Putin, captado durante la entrevista que concedió a la cadena estadunidense.

Adoptando una postura defensiva con la que busca marcar distancia de su gobierno con las acusaciones de injerencia en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró en entrevista con la cadena estadunidense NBC, que ucranianos, tártaros o judíos podrían estar entrometidos en el caso, pero no el Kremlin.

Interrogado sobre las imputaciones que hizo el fiscal especial de EU, Robert Mueller, que investiga la supuesta injerencia rusa en la contienda electoral del 2016, Putin señaló que “me da absolutamente igual” si ciudadanos rusos son condenados por injerencia en esas elecciones, ya que “ellos no representan los intereses del Estado ruso”, dijo en la entrevista publicada por la web del Kremlin.

Putin, quien reiteró su negativa a que él ordenó interferir en las elecciones estadunidenses, recordó que Rusia sólo puede procesar a aquellos individuos que hayan violado la ley rusa.

IMPUTACIONES. El fiscal especial, Robert Mueller, presentó cargos contra 13 ciudadanos y tres grupos rusos; además contra exasesores del presidente de EU, Donald Trump, como su jefe de campaña, Paul Manafort.

“Puede ser que no sean rusos, puede que sean ucranianos, tártaros, judíos, simplemente con ciudadanía rusa y eso también hay que comprobarlo; puede que tengan doble ciudadanía o permiso de residencia y puede que los estadunidenses les pagaran por ese trabajo”, replicó Putin.

El jefe del Kremlin consideró “imposible” interferir en las elecciones de EU e instó a Washington a enviar los documentos correspondientes a la Fiscalía rusa.

POLÍTICA. No veo qué objetivos podríamos haber alcanzado con esa injerencia, no hay objetivos, intentemos pensar cuál puede ser el objetivo ¿Para qué? ¿Por la injerencia misma?”, dijo.

Putin recordó la reciente declaración de Trump en la que aseguró que “si Rusia se hubiera planteado el objetivo de provocar el caos, lo hubiera conseguido”.

Pero eso ocurrió no debido a nuestra interferencia, sino a su sistema político, las luchas internas, las turbulencias y las contradicciones. Rusia no tiene nada que ver con eso”, insistió.

Imprimir