“Carlos Leduc siempre buscó llevar sus creaciones a las zonas más marginales”: Luz Helena Torres | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 10 de Marzo, 2018

“Carlos Leduc siempre buscó llevar sus creaciones a las zonas más marginales”: Luz Helena Torres

En Bellas Artes se presenta una exposición sobre el arquitecto con planos, maquetas, fotografías y documentos que son un recorrido por la vida profesional de Leduc

“Carlos Leduc siempre buscó llevar sus creaciones a las zonas más marginales”: Luz Helena Torres | La Crónica de Hoy
La exposición es también un homenaje al arquitecto Leduc.

Inauguran la exposición La otra modernidad, conformada por planos, maquetas, fotografías y documentos con los que se hace un recorrido por la vida y obra del arquitecto Carlos Leduc Montaño.

La muestra se encuentra dividida en cinco núcleos: “Retrospectiva cartográfica”, “Primeras obras”, “Mirada crítica”, “Mirada utópica” y “Mirada lejana” para dar a conocer “las obras que realizó y el contexto en el que se insertó”, indica  Luz Helena Torres, arquitecta que participó en la realización de la exhibición:

“Desde su inicio tuvo un contexto con una gran carga política y cultural, tratamos de cruzar las líneas del contexto de la arquitectura en México y la del mundo, así como el contexto político y social del país”.

Para la muestra trabajaron profesores y alumnos del Taller Carlos Leduc, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, coordinado por Mauricio Durán quien explica que: la exposición tiene un objetivo, pues “no hay un proyecto de nación, lo interesante no es ver la obra de un arquitecto, sino cómo en determinado contexto hay un proyecto de nación”, que Leduc realizaba en un contexto postrevolucionario.

Durán describe a Carlos Leduc como una figura con una personalidad singular que siempre buscó llevar sus creaciones a las zonas más marginales. “Todos sus proyectos guardan una condición moderna y local, precaria, racional y precisa”.

Unidades habitacionales, casas, escuelas, hospitales, fueron algunas de los proyectos que Carlos Leduc realizó a lo largo de su trayectoria, por lo que en la muestra se dan a conocer a través de planos, maquetas y fotografías, para al final plantear la pregunta  “¿Por qué esa arquitectura que estaba tan estudiada fue desechada?”

“Carlos Leduc es vigente pero desconocido, es un arquitecto a quien tratamos de retomar y revalorar. Es un arquitecto de muchas escalas, diseñó mobiliario para escuelas de primaria, una carpa móvil”.

Mauricio Durán añade que con la muestra también buscan abrir nuevas líneas de investigación, pues “hay muchos vacíos” en su trayectoria, pues cuando “cae el periodo postrevolucionario también su obra. Él regresa en el sismo del 85, con la UNAM para construir viviendas, ahí se le redescubre y se le pone su nombre a uno de los talleres de arquitectura”.

Carlos Leduc realizó escaleras diferentes para niños y adultos en escuelas, además se caracterizó por estudiar gráficas solares y de vientos; es decir, tomó en cuenta la condición del sitio en donde se construiría alguna escuela u hospital.

“No imponía las formas sino trataba de adecuarlas a lo que se requería ya sea por los usuarios o por las condiciones climáticas. Tenía un racionalismo cero, lo necesario solamente se podía usar, él no estaba a favor del ornamento”.

Actualmente, son pocos los proyectos de Carlos Leduc que aún se mantienen, como una escuela de 1947, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que se caracteriza por tener vivienda de maestros, para brindar comodidades.

Durán declara que el arquitecto llevó a cabo Ciudades Ejidales, en las que contemplaba una estructura determinaba, así como proyectos de vivienda con “una lectura moderna”, mismos que desaparecieron, pero ¿qué tan viable sería hacer las obras de Leduc en la actualidad?

“Sería incompatible, a Leduc lo tacharían de radical, hijo de Hugo Chávez. Sería incomprendido, porque no hay una vinculación con el Estado como lo hubo en ese momento. En el Taller Carlos Leduc tratamos de ocupar los principios de Leduc, no las formas”, concluye Mauricio Durán.

➣   Carlos Leduc Montaño. La otra modernidad estará hasta el 15 de abril, en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes. Boleto: $45. Aplican descuentos.

 

Imprimir