Ciudad

Compra de pipas, la opción por desabasto y poca presión

Durante esta semana, la falta de agua en diferentes puntos de la ciudad fue un problema que provocó protestas y cierre de vialidades.

Crónica realizó un recorrido en las colonias problemáticas de las delegaciones Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztacalco y Coyoacán.

En la delegación Azcapotzalco se encuentran 11 de las 50 válvulas manipuladas, distribuidas en 10 colonias; estos puntos fueron visitados por esta casa editorial con el objetivo de saber si ya se había restablecido el abasto de agua.

En las colonias de la primera delegación visitada, los vecinos manifestaron que la falta de agua ocurre de dos maneras: el agua fluye en tres horarios, en algunos lugares en las mañanas, en las tardes o en la noche, nunca en más de un periodo. Llenan cubetas y tambos por horas “porque no saben a qué hora va a dejar de salir”.

El otro es que muchos lugares el agua no ha dejado de fluir, pero lo hace con muy poca presión.

De igual manera llenan recipientes grandes para abastecerse durante todo el día y tienen la posibilidad de hacer varias tareas mientras se llena una cubeta, como salir a la tienda o preparar la comida.

En la delegación se pueden encontrar muchos edificios habitacionales y sus ocupantes no padecen de la falta de suministro, pues la mayoría de éstos cuentan con cisternas y no importa la poca presión del agua, pues siguen llenándose durante todo el día y toda la noche.

En algunos puntos a inicios del año se realizaron labores de reparación de drenaje y desde entonces el suministro ha sido irregular.

Por otro lado, en las colonias Jardín Balbuena, Pensador Mexicano, Merced Balbuena y Peñón de los Baños, ubicadas en la delegación Venustiano Carranza el panorama es similar. Crónica contó en solo dos de éstas al menos cinco plantas de agua; cuatro de ellas sí funcionan, sólo una no lo hace debido a que está en mantenimiento.

En Merced Balbuena hay agua pero cae en pocas cantidades y muchos de los vecinos dicen que tratan de ahorrarla lo más que se puede; en Pensador Mexicano el agua es abundante, incluso algunos se dan el lujo de desperdiciarla.

En Coyoacán, en las colonias Santa Úrsula Coapa y Pedregal de Santo Domingo las instalaciones de pozos abastecedores se encontraban sin funcionar.

Los vecinos dicen que desde hace seis meses las autoridades no se han reportado con ellos para solucionar el problema, muchos aseguran que no es la primera vez, pero que llama la atención que ocurra por más tiempo del habitual.

En Iztacalco los vecinos no comprenden por qué no tienen agua, si hace casi cuatro meses se arregló el drenaje con el fin de solucionar los problemas en el abasto. Tal dificultad en las colonias Ramos Millán y Pantitlán y Ampliación Ramos Millán obligó a los colonos a crear cisternas o bien contratar pipas cuando el desabasto dura más de 10 días.

En Benito Juárez, el servicio funciona con irregularidad, pero sus residentes también optan por contratar el servicio de pipa para satisfacer sus necesidades, porque el servicio llega en pocas cantidades o sucia.

Las válvulas que se encuentran en la calle no tienen ningún tipo de seguridad pues son como tipo coladeras. Pero las llaves maestras sí tienen paredes altas que las protegen.

En la última demarcación visitada, Coyoacán, las colonias Pedregal Santa Úrsula y Santo Domingo, no tienen agua y en Santa Úrsula sí llega, pero el suministro resulta insuficiente, por lo que en esta zona también se ven obligados a contratar pipas.

Imprimir