A cuentagotas regresa agua a colonias saboteadas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 10 de Marzo, 2018

A cuentagotas regresa agua a colonias saboteadas

Las llaves arrojan apenas un hilillo de agua; en Nápoles y Narvarte continúan comprando pipas de agua. Iztapalapa vive la sequía que le es habitual todo el año

A cuentagotas regresa agua a colonias saboteadas | La Crónica de Hoy

En las colonias donde se dio a conocer que hubo cierre indebido de válvulas, hecho que dejó sin agua a cientos de familias, las llaves se reabrieron pero el líquido cae a cuentagotas en algunos puntos.

Crónica recorrió los sitios en los que se ubican las 50 válvulas; en muchos de éstos hay todavía escasez del líquido y los habitantes de distintas delegaciones recurren a pipas o simplemente compran garrafones de agua purificada para las necesidades básicas.

En colonias de Coyoacán, como Santa Úrsula Coapa, Santo Domingo y Ajusco, así como en Benito Juárez, en la Narvarte y Nápoles, los habitantes reciben sólo una parte del suministro, es decir, al abrir la llave sólo cae un chorrito; por ello han recurrido a la compra de pipas.

Lo mismo ocurre en Azcapotzalco, Venustiano Carranza e Iztacalco, donde el panorama resulta incomprensible para vecinos cuyos hogares se sitúan cerca de las válvulas o bombas y ven con descontento que la interrupción del suministro es constante.

Otros parecen acostumbrados a recibir agua por horarios; es común que utilicen cubetas que se llenarán una vez que el flujo sea continuo y esto puede suceder por la mañana, en la tarde o la noche, sin aviso previo de las autoridades.

Mientras algunos carecen del líquido, otros lo utilizan a chorros para lavar automóviles o enseres de algunos comercios.

Autoridades capitalinas informaron el miércoles pasado que, en 50 puntos de la ciudad, válvulas de abastecimiento de agua fueron saboteadas; la razón: un tema relacionado con el año electoral.

Quienes manipularon las bombas fueron personas ajenas al Sistema de Agua de la Ciudad de México, por lo que se iniciaron tres denuncias contra la o las personas responsables.

SACMEX. Al respecto, Ramón Aguirre, titular del Sacmex, explicó en entrevista con Crónica que personal de la institución trabaja en la calibración del agua para que le llegue a los vecinos de los diferentes puntos de la ciudad que se vieron afectados por la manipulación de válvulas.

“No es tan sencillo, se debe buscar una calibración para que no salga o muy fuerte o muy despacio el agua, además debe buscarse un punto medio para que los tanques no se queden sin líquido y no llegue un punto que no se pueda abastecer de agua a la comunidad”, explicó.

Detalló que el personal calificado y perteneciente a Sacmex debe revisar las válvulas conforme a la manera en que deben operar, ya que no todas deben estar abiertas, “es decir, deben calibrarse para cumplir con una tarea específica”.

Expresó que los vecinos afectados sólo deben esperar a que las válvulas funcionen de manera adecuada y ya no volverán a presentarse afectaciones como las de hace unos días.

Ramón Aguirre informó que hasta el momento no han tenido reporte de válvulas cerradas, pues el aviso de la realización de operativos de vigilancia ha ayudado para que los responsables ya no intenten dejar nuevamente a los capitalinos sin el líquido.

“El operativo de supervisión y vigilancia va a hacer que este problema no se vuelva tan agudo como cuando se comenzaba a combatir”, señaló.

Finalmente, recalcó que los operativos no se centran en un reguardo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, pues la idea es que los policías realicen rondines por donde se encuentren las válvulas y vigilen que no haya personas ajenas manipulándolas; de igual manera se monitorean por medio del C5.

Imprimir