Los huracanes pueden reducir hasta 60% la cobertura de coral | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 11 de Marzo, 2018

Los huracanes pueden reducir hasta 60% la cobertura de coral

Los huracanes pueden reducir hasta 60% la cobertura de coral | La Crónica de Hoy
Los corales son muy atractivos a la vista en Cancún.

Además de los daños causados por la acción humana, el arrecife debe enfrentar cada año el embate de huracanes que, a decir de Calina Zepeda, especialista en restauración de arrecifes de la organización civil The Nature Conservancy (TNC), pueden llegar a reducir hasta en 60 por ciento la cobertura de coral.

De ahí que tras el paso de un huracán, sobre todo categoría 3 o 4, se debe responder de manera expedita.

Para ello se estableció un protocolo de alerta temprana y respuesta inmediata en el arrecife de Puerto Morelos.

Una brigada determina cuáles son los sitios que requieren atención inmediata, se quita del arrecife todo escombro que haya dejado el huracán y se recolocan los corales en su posición original.

La respuesta inmediata tiene que hacerse dentro de los primeros 30 a 45 días después de impactar el huracán.

Sin arrecife, la playa se erosiona. Y eso es un gran inconveniente para una playa “artificial” como la de Cancún, donde el paso de ciclones ha reducido su ancho considerablemente, por lo que ha tenido que ser abastecida de arena de otras playas de la entidad.

En 2006, con 300 millones de pesos, se restauró parcialmente y en 2009, con una inversión de 600 millones de pesos, se rehabilitó totalmente con arena de Cozumel.

El arrecife es el que protege de las olas; las olas vienen con fuerza, y al tocar en el arrecife que está sano disminuye hasta en un 97 por ciento la fuerza de la ola, y ya cuando llega a la costa lo hace con suavidad y hay menos erosión costera.

La arena blanca de Cancún (donde el arrecife es más bajo que en Puerto Morelos) es de origen biogénico, proviene de los corales y crustáceos, por lo que no se genera fácilmente.

En la conservación se requiere la participación de los prestadores de servicios para restaurar las dunas, replantar y permitir el crecimiento de vegetación; quitar muros colocados entre el límite de hoteles y la playa, y procurar que la arena tenga la pendiente adecuada.

Imprimir