“Seguimos viviendo inmersos en una cultura patriarcal”: Alejandro Carrillo Castro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 11 de Marzo, 2018

“Seguimos viviendo inmersos en una cultura patriarcal”: Alejandro Carrillo Castro

“Seguimos viviendo inmersos en una cultura patriarcal”: Alejandro Carrillo Castro | La Crónica de Hoy

A más de cinco mil años de cultura patriarcal, a nivel mundial, la mujer sigue siendo objeto de trato diferencial respecto de los hombres; en nuestro  país hombres y mujeres no son tratados igual: hay una enorme diferencia entre el deber ser tratadas igual que los hombres  (derecho establecido en la Constitución), y lo que viven en la realidad, estableció Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán.

Al dictar la conferencia magistral “La resistencia cultural a la Equidad de Género”, en el Auditorio Benito Juárez, de la Fundación Miguel Alemán, advirtió que el gran problema es que seguimos viviendo inmersos en una cultura  patriarcal, y prueba de ello es que “aunque los hombres quieran ser menos patriarcales, en las cosas que ellos ven como iguales, lo cierto es que no lo son para las mujeres”.

En la actualidad, abundó,  persiste la discriminación salarial por cuestiones de género, lo que lleva a una diferencia en el ingreso salarial de hasta menos del 34 por ciento para las mujeres, aunque ellas realicen labores iguales. 

En este mismo sentido, resaltó hechos tan lamentables como el de una niña en Sinaloa a quien hace un par de meses, los servicios de salud se negaron a brindarle el servicio para que se deshiciera del producto, resultado de una violación de la propia  menor; o en Oaxaca en donde apenas esta misma semana se difundió la noticia de que se le aplicará  una pena de seis años de cárcel a quien interrumpa un embarazo.

Aunado a lo anterior, dijo en su exposición, se suma el hecho de que México  ocupa el primer lugar de entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el mayor número de embarazos en niñas, información que ha sido confirmada, dijo, por el secretario de Salud, quien ha dicho que ha crecido el embarazo en niñas de 14 y menos años, incluso hasta de 10 años de edad.

Las agresiones  físicas a las menores no son cosas menor, añadió, ya que los feminicidios continúan, incluso con una tasa promedio de siete mujeres al día, que son asesinadas.

A nivel mundial, resaltó  el director de la Fundación Miguel Alemán, la situación  no es menor, si se toma en cuenta que, la mutilación de las mujeres (ablación), afecta a 200 millones de mujeres, además de que en países como en India “sigue existiendo la práctica de un velado infanticidio, ya que mientras a los hijos varones las madres los amamantan y los cuidan, a las hijas prácticamente  las dejan morir, porque aún  se considera que tener una hija mujer es una pérdida,  porque no tendrá  ningún  provecho cuidar a una hija que finalmente pasará a formar parte de otra familia”.

En su amplia ponencia, Carrillo Castro  dio cuenta del papel  de la mujer a través de la historia, desde el matriarcado que ejerció hasta que el hombre se dio cuenta que ellos también  tenían  mucho que ver en la concepción de los hijos y no era una situación  exclusivamente  que tuviera que ver con las mujeres. 

En este contexto sostuvo que la resistencia a la equidad de género se debe, dijo, al propósito milenario de tratar de corregir lo que durante muchos siglos prevaleció la preponderancia de la mujer sobre el hombre.

Para finalizar, Alejandro Carrillo Castro sostuvo la tesis de que lo que llevó a la inequidad de género entre el hombre y la mujer se debió a creencias de que eran mandatos divinos, lo cual, aseveró, fue una creación muy inteligente para justificar las diferencias biológicas del hombre y la mujer y de ese modo justificar la presunta superioridad del hombre sobre la mujer.

Imprimir