Mundo

Cuba elige hoy al parlamento que definirá al sucesor de Raúl Castro

Tras 12 años en el poder, luego de sustituir de forma temporal a su hermano, convaleciente en 2006, y asumir oficialmente en 2008, Raúl Castro ha reiterado su determinación de dejar el cargo, pese a que continuará como primer secretario del PCC hasta el 2021.

Más de 8 millones de cubanos están convocados a participar en las elecciones generales para seleccionar a los 605 diputados que conformarán el Parlamento y serán los encargados de escoger, en representación de todo el pueblo, al próximo presidente de la isla.

Luego de casi 60 años de gobierno de la conocida "generación histórica" de la Revolución, con el fallecido líder Fidel Castro y luego su hermano Raúl Castro al frente del país, llegó la hora de elegir a los dirigentes políticos que conducirán Cuba los próximos cinco años.

Por primera vez en casi seis décadas, la presidencia de Cuba recaerá en alguien que no empuñó las armas en la revolución de 1959. El nombre del nuevo gobernante se conocerá el 19 de abril.

La fecha no es casual. Es el 57 aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), "la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina".

Esta jornada adquiere mayor relevancia, pues concluye el segundo mandato de Raúl Castro y, según las disposiciones aprobadas en 2012 por el Partido Comunista de Cuba (PCC), organización rectora de la sociedad caribeña, debe cesar sus funciones como presidente.

Tras 12 años en el poder, luego de sustituir de forma temporal a su hermano, convaleciente en 2006, y asumir oficialmente en 2008, Raúl Castro ha reiterado su determinación de dejar el cargo, pese a que continuará como primer secretario del PCC hasta el 2021.

El inminente relevo generacional culminará el 19 de abril de 2018, cuando los diputados electos de la Asamblea Nacional determinarán mediante voto directo y secreto, los 31 integrantes del Consejo de Estado, dentro de ellos el nuevo presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, secretario y demás miembros.

Aunque el órgano legislativo supremo de Cuba es la Asamblea Nacional, entre los períodos de sesiones el Consejo de Estado se desempeña como representante de ésta y ejecuta los acuerdos adoptados en los plenarios del parlamento, además de cumplir otras funciones que la Constitución le atribuye.

Todo apunta a que el elegido ese día para suceder a Raúl Castro en la presidencia será su "número dos" en el gobierno desde 2013, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, nacido después del triunfo de la Revolución y formado en las bases del PCC.

Desde la vicepresidencia, Díaz-Canel ha mantenido un discreto segundo plano, aunque en el último año ha cobrado protagonismo con más intervenciones públicas, en las que ha defendido el continuismo del modelo socialista y ha arremetido contra opositores, medios críticos e incluso los emprendedores del incipiente sector privado.

Más de ocho millones de hombres y mujeres acudirán a los 24 mil 470 colegios electorales habilitados en los 168 municipios de Cuba, indican datos ofrecidos por la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Para esta oportunidad se utilizarán dos boletas: una verde a fin de elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y una blanca para votar por los delegados a asambleas provinciales.

ijsm

Imprimir