Mundo

Cuba da el último paso antes del relevo de Raúl Castro

Cuba votó ayer para elegir a los diputados que conformarán la Asamblea Nacional, encargada de elegir en abril a un nuevo presidente, en unos comicios que son el último paso antes del relevo de Raúl Castro y concebidos por el gobierno como una defensa del socialismo y la Revolución, que consideran “atacada” por Estados Unidos.

Independientemente de los diputados elegidos, todo apunta a que el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, será el próximo mandatario, y el primer líder de la Cuba comunista fuera del clan de los Castro.

Díaz-Canel votó ante una gran afluencia de medios nacionales e internacionales en su ciudad natal de Santa Clara, por la que aspiraba a un puesto como diputado nacional, y destacó que la amplia participación refleja un “compromiso” del pueblo cubano con “la generación histórica” que ha conducido al país “y que forjó la Revolución”.

A las cinco de la tarde, hora local, una hora antes del cierre de los colegios electorales, ya habían votado 6.93 millones de personas, un 78.5 por ciento del censo electoral, según los últimos datos disponibles.

Con el Partido Comunista de Cuba (PCC) como único legal, los comicios de ayer más que una elección suponen en la práctica la ratificación de los nombres de la papeleta, ya que concurren en todo el país 605 aspirantes, el mismo número de escaños del Parlamento.

Imprimir