Mundo

Colombia ya conoce a candidatos presidenciales de izquierda y derecha

Gustavo Petro se alza como propuesta de la izquierda, mientras que Iván Duque liderará a la derecha. El uribismo refuerza su ventaja electoral convirtiéndose en primera fuerza en el Congreso

Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, e Iván Duque, candidato uribista.

El uribista Iván Duque y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro ganaron ayer las consultas para liderar las coaliciones de la derecha y la izquierda respectivamente en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo en Colombia, según el recuento oficial.

Con el 81.3 por ciento escrutado, Duque, del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, obtenía 3,282,020 votos, el 67.8 por ciento en la consulta de la derecha Gran Alianza por Colombia.

En segundo lugar se situó la exsecretaria conservadora Marta Lucía Ramírez, con el 25.71 por ciento, y tercero quedó el exprocurador ultraconservador Alejandro Ordóñez, con el 6.48 por ciento de los votos.

Ramírez, que según lo pactado en el acuerdo para la consulta, debe ser la compañera de fórmula de Duque, reconoció el triunfo del uribista, y aseguró que Duque “ha demostrado su capacidad de trabajo” y destacó su “conocimiento, preparación y energía”.

Duque “va a mandar esta alianza por Colombia y nosotros todos lo vamos a rodear a él, vamos a acompañarlo para que él sea el próximo presidente”, afirmó Ramírez.

PETRO, OPTIMISTA. En la coalición de izquierdas Inclusión Social por la Paz, Gustavo Petro, que fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), obtenía 2,300,982 votos, el 84.77 por ciento del total, mientras su único rival, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, sumaba 413.138 papeletas, apenas el 15.22 por ciento.

Pese a que el uribismo es el favorito para relevar al presidente Juan Manuel Santos, Petro se mostró optimista en Twitter, donde aseguró: “Llegaremos a cerca de 2,800,000 votos. De aquí a consolidar la mayoría electoral de Colombia”.

URIBISMO VENCE EN EL CONGRESO. De manera paralela, Colombia votó ayer en las elecciones al Senado y la Cámara de Representants, en las que el Centro Democrático fundado por el expresidente Álvaro Uribe se convirtió en primera fuerza en la cámara alta.

Concretamente, con el escrutinio casi terminado, el partido uribista obtenía 19 escaños con el 16.56 por ciento de votos, seguido del también derechista Cambio Radical, con 16 escaños, el Partido Conservador con 15, el Partido Liberal y el Partido de la U con 14 y Alianza Verde con 10.

En la Cámara de Representantes, el Partido Liberal obtuvo la victoria con 35 escaños, seguido del Centro Democrático con 32. Cambio Radical obtuvo 30, el Parido de la U, 25, el Partido Conservador 21 y Alianza Verde logró 9 representantes.

Imprimir