Mundo

Reino Unido quiere considerar el maltrato económico como violencia machista

Miles de mujeres marcharon el pasado día 4 en Londres por la causa feminista.

El gobierno de Reino Unido ha presentado un borrador para la reforma de la ley para combatir la violencia de género, un borrador que contempla lo que considera el maltrato económico en la pareja como una forma de violencia machista.

El texto, que deberá someterse a partir de ahora a una consulta pública, rubrica por primera vez en el país una definición legal de lo que es la violencia doméstica, que además de las formas de violencia física, contempla las formas de violencia emocional, como por ejemplo, el maltrato económico.

Dentro de esta categoría se incluirán, si el texto sale adelante, acciones como impedir a la mujer el acceso a su salario, a sus cuentas bancarias, a la comida, la ropa o el transporte, así como obligarla a pedir un préstamo, por ejemplo.

La primera ministra británica, Theresa May, explicó que esta legislación es parte de su “largo compromiso con poner fin a la violencia doméstica”. “Miles de mujeres soportan una violencia inimaginable y otras formas de maltrato cada día, a menudo de manos de quienes tienen más cerca, en los lugares en los que deberían sentirse más seguras”, explicó May en un artículo publicado este pasado jueves en el diario The Guardian.

MEDIDAS REVOLUCIONARIAS. Otra de las principales novedades del texto es que, siendo todavía presuntos maltratadores, a los hombres se les podrá prohibir el contacto, incluso online, con la víctima, e incluso se les podrá prohibir consumir alcohol o drogas.

Además, las víctimas, sus familiares, o servicios de apoyo podrán saltarse a la policía y acudir directamente a los jueces para que impongan órdenes de alejamiento contra los presuntos maltratadores.

 

Imprimir