Detenidos nueve militares venezolanos por supuesta conspiración | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 11 de Marzo, 2018

Detenidos nueve militares venezolanos por supuesta conspiración

Prestigiosas ONG del país denuncian arrestos incluso arbitrarios para mantener la sumisión en el ejército. El régimen se mantiene en silencio al respecto

Detenidos nueve militares venezolanos por supuesta conspiración | La Crónica de Hoy
Nicolás Maduro, en un acto con militares, a finales de febrero.

Las prestigiosas ONG venezolanas Control Ciudadano y Justicia Venezolana denunciaron este fin de semana que nueve militares de rangos medios y medios-altos del ejército venezolano han sido arrestados en las últimas semanas por una supuesta conspiración contra el régimen de Nicolás Maduro. Además, habría también 24 oficiales expulsados del cuerpo.

Según explican las ONG, que se suman a otros colectivos, los arrestos y expulsiones se deberían a la formación de un colectivo clandestino en el cuerpo castrense denominado Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo, por lo que acusan a los detenidos de traición a la patria, instigación a la rebelión y actos contra el decoro militar.

Los cargos arrestados serían seis Teniente Coronel, un primer teniente y dos sargentos del ejército, según explicó el sábado la directora ejecutiva de Justicia Venezolana, Lilia Carnejo, que agregó que se desconoce el lugar donde habrían sido recluidos los militares.

La organización no gubernamental especificó en Twitter que los arrestos se habrían efectuado el pasado viernes 2 de marzo, “en diferentes batallones del país”, sin especificar más detalles.

Según indica El País, el oficial más destacado de estos nueve es Igbert Marín Chaparro, comandante del Batallón de Ingeniería Motorizada Juan Pablo Ayala, en el estratégico Fuerte Tiuna, en Caracas. Citando fuentes de Control Ciudadano, agrega que el Teniente Coronel apresado sería Eric Peña Romero, responsable del hospital militar de Caracas.

ARRESTOS Y DESERCIONES. La directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, denunció ante el rotativo español que  “el gobierno está avanzando en un esquema de detenciones ilegales periódicas, incluso aleatorias, dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como fórmula para mantener la institución militar sumisa y leal a la revolución”.

Por su parte, la periodista Sebastiana Bárraez, experta en información castrense, relató también a El País que el empeoramiento de la situación política en el país, así como la crisis humanitaria y la crisis económica, ha hecho crecer las solicitudes de baja entre oficiales y soldados. También denuncia que el régimen ha endurecido las condiciones del arresto del general Raúl Isaías Baduel, un antiguo aliado de Hugo Chávez convertido en disidente, también acusado de conspiración.

Según la periodista, Baduel está prisionero en una celda de tres por tres metros, sin luz natural, en una cárcel de máxima seguridad de inteligencia militar conocida como La Tumba. Familiares y sectores opositores están llevando a cabo una campaña en las redes sociales en Venezuela para que permitan al general tener visitas familiares y le mejoren las condiciones.

SILENCIO. Tanto la secretaría de Defensa, comandada por Vladimir Padrino, como el gobierno de Nicolás Maduro se mantienen en silencio por el momento.

Maduro ha denunciado en diversas ocasiones intentos desde dentro de las Fuerzas Armadas para derrocarlo, y de varias de las intentonas desmanteladas por los servicios de inteligencia ha responsabilizado a Washington, que siempre ha rechazado las acusaciones.

 

Imprimir