Estados

Kumamoto, el joven que abrió el camino a candidatos independientes juveniles

Logró la diputación del distrito 10 de Zapopan y ahora va por una senaduría tras conseguir las firmas necesarias con el apoyo de la asociación civil Wikipolítica, inspirando a jóvenes líderes a postularse

Pedro Kumamoto Aguilar dudrante uno de sus recorridos para escuchar las necesidades de los ciudadanos.

Un joven de 25 años de edad nacido en Guadalajara y sin antecedentes políticos comprobables, Pedro Kumamoto Aguilar, destronó históricamente la hegemonía del PRI y el PAN en una contienda por la diputación del distrito 10 de Zapopan en el 2015.

El escenario de dicha figura política adquiere carácter a nivel nacional el 20 de febrero del 2018, cuando la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos sesiona, y los consejeros del INE aprueban el dictamen que validaba los apoyos ciudadanos enviados por siete aspiraciones independientes al Senado.

Kumamoto Aguilar ya no estaba solo, pero sí tenía una ventaja, él había trabajado su terreno y se perfilaba ya en la lista de aspirantes independientes como el único (o el primero) que lograría sus intereses al validar los apoyos de 130 mil personas. Y así fue.

Cumplió el requisito de dispersión territorial que exige el 2 por ciento de apoyo de la lista nominal en 10 de los 20 distritos de Jalisco; cubrió 13 de los distritos, recibiendo además una firma en los 125 municipios del estado. Finalmente era un hecho, aparecerá en las boletas del primero de julio del 2018.

Detrás de Kumamoto, es sabido, está la asociación civil Wikipolítica, de corte juvenil, hábil en  el uso de redes y –menos sabido– con buenos enlaces al mundo empresarial.

WIKIPOLÍTICA, LA EXPANSIÓN. A nivel nacional, según explicó el INE, también cumplieron los requisitos de recolección aspirantes independientes en las entidades de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala, muchos de ellos tuvieron que dejar los partidos políticos (caso Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco).

Pero la Wikipolítica (o Wiki como le dicen algunos) ya se había anticipado a este escenario y generó un pacto para su expansión y para fortalecer a su equipo; activistas y líderes empresariales lograrían voz dentro del proyecto político liderado por Kumamoto.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Jalisco, fue una de las alianzas más fuertes que lograron entrar a la esfera de la Wikipolítica. Para el sector empresarial el proyecto del independiente le tenía preparado un escenario de representación local en la mayoría de los distritos en disputa, dando preferencia a líderes juveniles que intervenían en proyectos igualmente locales.

COPARMEX Y ONG YA ESTÁN DENTRO. Oswaldo Ramos, uno de los diez finalistas del premio Coparmex 2016; Ale Vargas, presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Jalisco de 2016 a 2017; Gaby Velasco, directora de Coparmex Vallarta-Bahía de Banderas forman parte de las nueve aspiraciones independientes a una diputación local que impulsó Wikipolítica y que lograron registro.

Pero el fenómeno independiente no termina por explicarse con el apoyo empresarial. Dentro de su equipo local hay representantes de los sectores ciudadanos muy activos de Jalisco.

Están Pepe Martínez del colectivo #YoSoy132; Luis Ángel Morales, de la Red de Gobernanza Metropolitana; Susana de la Rosa, miembro de la Red Universitaria (De UdeG) para la Movilidad; la feminista y gran operadora política Susana Ochoa (y a quien seguramente veremos liderando la bancada independiente); Paola Flores de la Red Con Nosotras; y finalmente, el activista Bernardo Masini de AMEDI Jalisco y del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción. Así la expansión está completa.

Mientras que ese escenario ocurría, en escala federal el proyecto independiente arrojó a tres de sus mejores perfiles (casi igual de neutros que el de su líder político) para la Cámara de Diputados; la Wiki postuló a Pablo Montaño, en el distrito 08; a Alberto Vale, por el distrito 13; y a Rodrigo Cornejo por el 10.

De ninguno de ellos existe un historial en la página de presentación Vamosareemplazarles.mx.

Así, bajo la misma lógica de alianzas, los Wikis lograron presencia en Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León y  Michoacán.

LOS CANDIDATOS Y SU EXPERIENCIA CON WIKIPOLÍTICA

Crónica solicitó entrevistas con todos los candidatos de Wikipolítica para que explicaran su postura en entorno a la situación actual. Esto es lo que comentan los que quieren ocupar un cargo federal:

Pablo Ricardo Montaño Beckmann

- En mi distrito fueron más de dos meses de estar recorriendo todas las calles. Encuentras un distrito muy diverso, creo que es uno de los distritos más complejos porque todo mundo vive ahí, y a la población costó mucho trabajo encontrarla. Encontré un distrito con miedo en muy buena medida, con mucho miedo por la inseguridad que está desatándose y era impactante que la gente tenía miedo de abrirte la puerta.

Yo comencé a participar en Wikipolítica a partir de la campaña de Pedro Kumamoto en el 2015 para la cámara de diputados para estrategia y digamos comunicación. Luego estuve un tiempo fuera para involucrarme ahora. La gran ventaja de Wikipolítica es que se busca actuar fuera de la lógica de los partidos convencionales.

Rodrigo Cerda Cornejo

– Me tocó recorrer esencialmente Zapopan, no hay ninguna parte del distrito 10 que se encuentre fuera de Zapopan. Yo encontré que las partes que me tocó recorrer en este distrito nuevo comparten realidades muy contrastantes entre sí, pero igual comparten problemas. En apariencia, colonias como La Estancia, que es una zona aventajada económicamente, no tendría mucho que ver, en apariencia solamente, con Lomas del Colli, que son colonias que en su dinámica urbana no conviven mucho. Sin embargo, me encontré que la preocupación número uno es la inseguridad, que atraviesa todas las líneas económicas.

Me parece que vale la pena refrendar la oferta que hizo Pedro Kumamoto en su momento, para el Congreso del Estado, con esta propuesta más auténtica. Queremos implementar en papel (La ley) mejoras a temas como los que hablábamos de representación política, las leyes que hacen posible que se especule con la ciudad, etcétera.

Alberto Valencia Bañuelos

– Lo que vi, fue que en Tlaquepaque un común denominador es la palabra olvido; por ejemplo, desde Loma Bonita hasta Miravalle. Aquí nos tienen en el olvido y no hay manera de que nos resuelvan cosas porque no sabemos a veces si somos Zapopan, Guadalajara o Tlaquepaque; el problema es a la hora de dar el servicio, nadie se hace responsable.

Yo comencé un poquito antes que Pablo con Wikipolítica, en 2014; yo tuve un acercamiento con Kuma, en la que estábamos analizando quién podría ser u ocupar esta diputación independiente, y recuerdo que aquella vez se hablaba de una académica o un empresario, no recuerdo bien. Y al final por accidente quedó Kuma, porque todo el mundo los bateó.

 

Imprimir