Incremento de tasas benefició a pensiones y ahorro: Zorrilla | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 11 de Marzo, 2018

Incremento de tasas benefició a pensiones y ahorro: Zorrilla

Las tasas bajas habían destruido parte del capital. Vemos tasas de interés normales. Muy difícil llegar a una cartera crediticia bancaria del 40% del PIB, la volatilidad detuvo el impulso

Incremento de tasas benefició a pensiones y ahorro: Zorrilla | La Crónica de Hoy
Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank.

Una de las promesas de los banqueros durante el presente sexenio, fue elevar los niveles de colocación del crédito con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), al pasar del 28 por ciento en 2012 a un 40 por ciento del PIB  para el 2019; sin embargo, la meta difícilmente podrá ser alcanzada, debido principalmente a la volatilidad económica mundial, la cual afectó el ritmo de crecimiento económico del país, afirmó Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank.

“No nos acompañó la economía en términos de crecimiento y volatilidad. No podemos negar que la volatilidad ha afectado y no sé si vayamos a llegar al 40 por ciento del PIB en colocación del crédito, lo más seguro es que nos quedemos como en 36 por ciento, pero es importantísimo que la tendencia es hacia adelante, eso es innegable”, expresó el directivo mientras tomaba uno de su estilos preferidos de café, un caramel macchiato, a la espera de que arrancara la 81 Convención Bancaria en Acapulco.

Relajado, casual y sonriente, como le gusta ser, Zorrilla platicó a Crónica sobre los retos que le esperan a la banca para los próximos meses. Sobre ello, consideró que impulsar el crecimiento económico será uno de los mayores desafíos en el futuro, pues con ello, habrá mayores elementos para poder incrementar la colocación del crédito en el país.

Enrique Zorrilla también es uno de los vicepresidentes de la Asociación de Bancos de México (ABM), y como voz representativa del sector, destacó la importancia de que el próximo gobierno atienda pendientes como la corrupción, el Estado de Derecho y la pobreza.

“Hemos avanzado en términos del Estado de Derecho, pero hay amplio espacio para seguir progresando. Hay mucho que hacer en este tema, en aspectos de impunidad y combate a la pobreza. Además, hay un millón de mexicanos anualmente que están incursionando al mercado laboral, y eso es una mayúscula oportunidad; y por otro lado estamos en plena implementación de reformas, qué hay que continuar”, dijo.

En otro tema, Zorrilla habló del incremento en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), la cual ha crecido más de 400 puntos base en un año, y actualmente se ubica en 7.50 por ciento.

El banquero señaló que si bien el alza en la tasa de interés representa un encarecimiento en algunos productos financieros, también fue benéfico para otros segmentos de la economía, como las pensiones y ahorros a largo plazo.

“Con tasas bajas se fomentó la inversión, pero también se destruyó el ahorro de los pensionados y de algunos otros grupos poblacionales que vieron una disminución importantísima de su patrimonio por esas tasas bajísimas. Me parece que estamos viendo tasas más normales en ese contexto y eso va a generar en alguna medida ajustes en los comportamientos de nuestra clientela y el banco”, comentó.

Ante los incrementos en las tasas de interés, Zorrilla destacó que el sector bancario ha elevado su competencia para disminuir el impacto para los bolsillos de los usuarios. Prueba de ello es que ya suman 50 bancos operando en el país, y productos como las hipotecas o los créditos automotriz mantienen préstamos a tasas fijas.

“Habiendo liquidez y competencia se permiten mejores condiciones en el crédito”, dijo Zorrilla antes de que sorbiera su último trago de café y continuara su agenda de reuniones de la Convención.

Imprimir