Descarta la PGR terrorismo en explosión de ferry en Playa del Carmen | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 11 de Marzo, 2018

Descarta la PGR terrorismo en explosión de ferry en Playa del Carmen

Detonó un artefacto de fabricación casera; no hay reivindicación de alguna organización delictiva, afirma Alberto Elías Beltrán, responsable de la Procuraduría General de la República

Descarta la PGR terrorismo en explosión de ferry en Playa del Carmen | La Crónica de Hoy
Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y responsable de la PGR.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y responsable en suplencia de la PGR, informó que la explosión registrada en el ferry atracado en el muelle de Playa del Carmen fue producto de un explosivo de fabricación casera, quedando descartada que la autoría haya sido un acto terrorista o por delincuencia organizada.

Beltrán indicó que no hay reivindicación de alguna organización y aclaró que no existen las condiciones que podrían hacer suponer un ataque con las connotaciones señaladas.

Indicó que además los ataques terroritas suelen ser descartados por organizaciones criminales ya que provocan aumento en los niveles de seguridad.

Se destacó que la Procuraduría ha mantenido trabajo en equipo con la Secretaría de Gobernación y la Marina-Armada de México, así como con las autoridades del estado de Quintana Roo y la colaboración del FBI y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos​ (ATF) de Estados Unidos.

Durante la misma conferencia de prensa, Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la Policía Federal, indicó que “México es una potencia turística a nivel mundial, con una oferta diversificada de servicios y destinos competitivos.

“La actividad turística detona la inversión y el crecimiento económico en cada una de las regiones del país, y el Estado Mexicano tiene capacidades para garantizar las mejores condiciones de seguridad para los visitantes nacionales y extranjeros”.

Aseveró que la Policía Federal acompaña la investigación, implementando en el estado de Quintana Roo una serie de acciones con el objetivo de dar certeza y seguridad a la población y  visitantes.

La cobertura incluye 900 elementos de las siete divisiones de la Policía Federal; 195 unidades y binomios caninos; revisiones y vigilancia al interior de los ferrys; vigilancia en la red carretera y en los tres aeropuertos con que cuenta la entidad, así como su presencia en la zona hotelera y de vida nocturna.

Asimismo, se trabaja en tareas de inteligencia y ciberseguridad, para prevenir delitos como el tráfico de drogas o la trata de personas.

Aunque aún hay diversas diligencias por realizar sobre la línea de investigación, se estima pronto presentar ante la justicia a los probables responsables.

Sobre la persona herida en el suceso, que fue traslada al hospital, Beltrán declaró que debido a su estado de salud, aún no se puede tomar su declaración.

El 21 de febrero de 2018 en el muelle de Playa del Carmen se registró una explosión en un ferry que proporciona servicio de transporte de pasajeros entre la Isla de Cozumel y Playa del Carmen.

Hasta hoy, se han realizado trabajos de inspección en el lugar del accidente y peritos especializados en química, criminalística, fotografía, incendios y explosivos, recabar documentales, videos de cámaras de seguridad y tomar las declaraciones de testigos.

Imprimir