Nacional

Con cuatro años de retraso, inicia la certificación de los policías mexicanos

La ley indica que los elementos que no están acreditados debieron ser dados de baja de inmediato. La norma federal nunca fue cumplida

EL CUP considera el control de confianza, el desempeño, las competencias policiales básicas y la formación inicial.

La Secretaría de Gobernación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), puso en marcha el Módulo para la emisión del Certificado Único Policial (CUP), a fin de certificar a policías de estatales, municipales y ministeriales, y a oficiales de guardia y custodia del sistema penitenciario a nivel nacional.

Este certificado debió estar disponible desde 2012, lo que nunca ocurrió a pesar de múltiples prórrogas emitidas.

A la fecha, ningún policía del país, sea estatal o municipal, cuenta con el CUP, lo que según las leyes federales debería conducir a la separación del cargo.

El titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, informó que en agosto de 2016 el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó los lineamientos para la emisión, desarrollo e implementación del CUP, lo que tampoco justifica el incumplimiento de una Ley General de aplicación obligatoria para todas las coporaciones policiales.

Vizcaíno resaltó que dicho Certificado Policial se otorga a los integrantes de las instituciones de seguridad pública que cuentan con la evaluación aprobatoria en control de confianza, evaluación del desempeño, evaluación de competencias policiales básicas y que acrediten haber realizado formación inicial y/o equivalente.

Añadió que la dependencia a su cargo contó con el apoyo y la colaboración para el desarrollo de este aplicativo de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de Plataforma México, instancia que creó la herramienta informática que buscará recopilar la información que dé cumplimiento y soporte a la emisión del CUP.

Vizcaíno Zamora sostuvo que para dar claridad y eficacia al proceso en la emisión de este Certificado se realizan diversas capacitaciones para la operación del Módulo y, hasta el pasado viernes 9 de marzo, han asistido 195 servidores públicos de 23 entidades federativas del país, de la CNS y de la Procuraduría General de la República.

Subrayó que este Certificado representa un gran avance para la consideración del servicio de carrera de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, al complementarse con el esquema planteado en el Programa Rector de Profesionalización, también aprobado por el CNSP.

 

Imprimir