Estados

Gobierno de Jalisco interviene a Policía Municipal de Tlaquepaque

El gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, indicó que reevaluarán a los elementos municipales, ante la sospecha de posibles infiltraciones del crimen organizado ◗ La alcaldesa de Tlaquepaque pide celeridad en indagatoria

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, informó que en una acción coordinada se intervino a la Policía Municipal de Tlaquepaque, con la finalidad de reevaluar a sus elementos, ante la sospecha de posibles infiltraciones del crimen organizado.

A través de su cuenta de Twitter @AristotelesSD, el mandatario estatal refirió que esta acción fue realizada a las 07:30 horas por parte del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del estado.

“Hacer esto representa una medida contundente frente a la inseguridad que padece la metrópoli. Estamos dispuestos a actuar con toda la fuerza hasta el último día. Sé que cuento con el respaldo de la gente; todos queremos vivir en paz; todos queremos recuperar la tranquilidad”, dijo.

Añadió que estado, federación y municipios somos los responsables de garantizar la seguridad de todos, por lo que seguirá hablando con la verdad, pero, sobre todo, “seguiré actuando con todo el ímpetu que amerita una situación tan grave”.

Aseguró que la seguridad pública en Tlaquepaque estará a cargo de la Policía Estatal, por lo que los elementos de la Policía Municipal intervenida serán remitidos a la Academia Policial, donde recibirán un curso y las evaluaciones pertinentes.

“Los ciudadanos de Tlaquepaque deben estar tranquilos y tener plena certeza de que sus calles, escuelas, parques y unidades deportivas estarán debidamente patrulladas y resguardadas”, refirió.

Agregó que la Fiscalía de Jalisco pondrá a disposición de medios de comunicación y ciudadanos toda la información.

“Hace unos días hablé con claridad sobre la situación que se vive. Que la autoridad diga las cosas como son es fundamental para generar confianza. Sé que a muchos les extraña una postura franca, sin embargo, es preciso decir que el país padece una ola de violencia sin precedentes”, manifestó.

Dijo que el estado no está aislado de lo que vive el país, por lo que no se quedarán de brazos cruzados. “Vamos a trabajar minuto a minuto para darle a Jalisco la seguridad que merece”, añadió.

REACCIÓN. La alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón García, le dio tres días al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para que muestre resultados de la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el desarme de la Comisaría, y si todo ese silencio se prolonga por tres semanas, el operativo de tomar el control de la seguridad en el municipio, dijo, solo se podrá entender como un móvil político por la cercanía de las elecciones.

“Son las 2:29 y hasta el momento no hemos recibido ninguna información”, remarcó la alcaldesa durante la rueda de prensa en la que dio a conocer que no sabía nada de lo que estaba pasando, haciendo alusión a la violación de la autonomía del Ayuntamiento.

CONFÍA EN SUS ELEMENTOS. Respecto a la posibilidad de que elementos policiacos tuvieran algún vínculo con el crimen organizado, dijo confiar en su policía, y se comprometió con los uniformados para proteger sus derechos.

“Aseguro a los elementos de que los respaldaremos para proteger sus derechos y que, si están involucrados en algún tipo de acción ilícita, deberán hacer frente al proceso correspondiente. Seremos respetuosos con la Fiscalía y colaboraremos con las investigaciones”.

Limón García remarcó además el hecho de que en cuatro ocasiones se pidió el auxilio de la Fiscalía, precisamente para corroborar que su policía no estuviera infiltrada, y en todas las ocasiones no hubo ningún problema, además que, de acuerdo con la propia dependencia, la información que se había estado dando era que el crimen había disminuido en el municipio en los últimos meses.

Lamentó la postura del gobernador de “cero diálogos”, pese a que Tlaquepaque siempre ha estado presente en las mesas de seguridad organizadas por el Ejecutivo estatal, por lo que dijo no entender esa insistencia de no dar información ni avisarles del operativo que solo está inquietando a los ciudadanos.

RETA A SÁNCHEZ JIMÉNEZ. Por último, la alcaldesa retó al Fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez, para que como buen juez empiece por su casa e intervenga a la propia Fiscalía e investigue a sus elementos; pidió además que se dé a conocer la lista de municipios que siguen en este operativo, y, sobre todo, que informe las razones por la que se eligió a Tlaquepaque para ello.

 

Imprimir