¡Ooootra vez, señor Trump! - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 12 de Marzo, 2018
¡Ooootra vez, señor Trump! | La Crónica de Hoy

¡Ooootra vez, señor Trump!

Leopoldo Mendívil

MISTER TRUMP:

¡¿Qué no dijo lo que dijo..?! Mire, señor Trump, si bien es usted un hombre de 72 años y por eso  la naturaleza le puede hacer olvidar algo que dijo, es usted, también, el presidente de la Nación más poderosa de la Tierra y eso no le da derecho a ser vejete olvidadizo; ni por naturaleza, ni por conveniencia.

Por lo anterior, hace escasos seis días publiqué la entrega que hoy reproduzco, pues no se vale trampear con el descaro que usted acostumbra. Así que la contraprueba aquí está de nuevo y dice:

Lo siguiente es un trozo largo y algo sintetizado, pero fundamental de su telefonema del miércoles antepasado con el presidente Enrique Peña Nieto, sobre el compromiso que establecieron y así quedó consignado:

“… PEÑA. Dejemos de hablar del muro por ahora. Busquemos una forma creativa de resolver esta cuestión para que esto beneficie a su gobierno, a mi gobierno y a nuestras sociedades. Dejemos este tema… a un lado y busquemos una forma creativa de ver este asunto. Avancemos en otras cuestiones que creo que son positivas para nuestros países. Ésa sería mi postura, señor presidente.

(Por estas palabras de Peña, usted aceptó que Jared Kushner continuara tratando con el canciller Luis Videgaray los problemas actuales entre Washington y Ciudad de México, como sucedió la semana pasada. Y como todo mejoró, no se vale permitir oootra reversa, señor Trump. Vuelvo, pues, a la transcripción) 

 

“TRUMP

“Bueno, Enrique, está bien y creo que es justo. No mencionaré el muro, pero si la prensa lo hace, diré ‘… ya veremos cómo lo negociamos con México’ porque como tema económico es lo menos importante de lo que tenemos que hablar, pero psicológicamente significa algo, así que simplemente digamos “ya lo resolveremos”. Si usted quiere hacer eso, entonces regresaremos a la mesa de negociación con Jared (Kushner) y Luis (Videgaray). Estoy seguro de que pueden llegar a un acuerdo favorable para ambos países y obviamente eso sería positivo. Yo estoy en una posición un tanto mala porque el acuerdo al que ellos están llegando no es tan bueno como el que yo podría implementar mañana… esta tarde, de hecho. No tengo que consultar al Congreso ni al Senado. No necesito el voto de 400 personas… Tengo las facultades para hacer todo esto; … esta mañana… me reuní con un grupo de personas… teníamos un plan para hacer lo que yo quería hacer desde hace dos años. Pero entiendo lo que dice, esto es algo bueno para ustedes. Es muy importante que lo entienda: quiero la mejor solución, también para México. No solo quiero una gran solución para Estados Unidos. No estoy hablando de una buena solución para México: es una gran solución para Estados Unidos, es decir, un arancel a todo lo que entre a nuestro país. Ahora, ésa es la mejor solución económica para Estados Unidos, pero estoy convencido de que es importante que como somos vecinos, tengamos una relación sólida… entre más sólida, mejor.

“… La razón por la que quiero un acuerdo es que quiero que México sea un país fuerte y feliz. Creo que lo puedo hacer. Podemos acercarnos lo suficiente a un acuerdo aceptable para Estados Unidos y al mismo tiempo tener un buen trato para México… Y eso me parece bien. Lo que usted tiene que entender es que en este momento tenemos un déficit comercial de 60,000 millones de dólares. Eso es insostenible. Y no se sienta solo porque vamos a hablar también con China. China está más allá de lo que ha pasado en todo eso y a usted le dará mucho gusto, porque será bueno para ustedes, créame. Vamos a tratarlos justamente y queremos una buena relación con China. Pero México es nuestro vecino y quiero hacer lo correcto para México. Eso es muy importante para mí. Habiendo dicho eso, si usted cree que es conveniente, dejaré que Jared Kushner, Wilbur Ross… secretario de Comercio, se reúnan con su equipo y lleguen a un acuerdo fabuloso. Se verá bien para ambos. He de decir que como usted representa a México y yo a Estados Unidos, llegaremos a un buen acuerdo y casi nos volveremos padres de nuestro país… casi, no del todo, ¿me entiende? Por favor deduzca de esta conversación que ésta no es mi primera opción, pero lo que quiero es que México sea un vecino fuerte y bueno…”

“Queda consignado, señor Trump, su compromiso con el presidente Peña. ¿Lo tumbará su amenaza mundial del acero y el aluminio, del jueves pasado..?”

Y no lo tumbó; por el contrario, usted mismo anunció que los aranceles al acero y el aluminio no se aplicarían a México y Canadá en tanto no concluya la revisión del tratado, pero su declaración de ayer a los medios, usted la concluyó con la siguiente fake news, según la versión de CNN:

“‘Él (Peña Nieto) dijo: ‘Señor Presidente, me gustaría que haga una comunicación de que México no pagará por el muro’”, refirió Trump.

“Le dije: ‘¿Estás loco? No voy a hacer esa comunicación’”, agregó al contar lo que le respondió. Cuando Peña Nieto dijo que sí, Trump añadió que se despidió: “Adiós, adiós. No hay forma de que yo haga ese trato”.

Insiste usted, señor Trump, en mentir con modificaciones pequeñas pero profundas a la verdad, con lo cual daña más a la grandeza del cargo que ocupa. Las versiones del caso no salen de este espacio. Quien quiera puede dar sin problema con la verdad y con el daño que usted le hace…

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios