Lorenzo Córdova exige juego limpio a los gobiernos Federal y estatales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 12 de Marzo, 2018

Lorenzo Córdova exige juego limpio a los gobiernos Federal y estatales

Conforme se acerca la cita con las urnas, el consejero presidente del INE acentúa la necesidad de que la elección más grande de la historia no se empañe

Lorenzo Córdova exige juego limpio a los gobiernos Federal y estatales | La Crónica de Hoy

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, exigió este domingo a los gobiernos Federal y estatales no intervenir en la contienda electoral del 1 de julio entrante, y cumplir así con su obligación constitucional de mantener la imparcialidad política.

En el auditorio del edificio sede del INE, Córdova Vianello advirtió que esta obligación de los gobiernos incluye la imparcialidad en el uso de los recursos a su cargo.

29, día de independientes. Córdova informó que el próximo 29 de marzo se celebrará una sesión especial en la que aprobará las distintas candidaturas en el ámbito federal, incluidas las candidaturas presidenciales.

La validación de firmas (apoyos) a independientes sigue siendo un tema prioritario, pues circulan versiones no confirmadas de que uno o varios de los tres candidatos presidenciales independientes (Zavala, Ríos Piter y El Bronco) podrían se eliminados en esa revisión.

Luego de entregar a Ricardo Anaya la constancia que lo acredita como candidato presidencial de Por México al Frente, el presidente del INE garantizó que la autoridad electoral será “absolutamente imparcial y cumplirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales sin filias ni fobias”.

“De partidos y candidatos se espera que se apeguen a las normas y cumplan en transparencia y rendición de cuentas. Tienen la obligación de apegarse a la fiscalización y desplegar campañas tan ríspidas como sean necesarias, pero tan sustantivas como sea posible”, demandó.

Agregó que una elección exitosa depende de que todos los actores políticos se apeguen a las reglas democráticas, y subrayó: “Que una elección llegue a buen puerto y cumpla con su función de ser el cauce institucional mediante el cual las diferencias políticas se procesan de manera pacífica, depende de que todos los actores, públicos y privados, nos apeguemos a las reglas democráticas”, señaló.

Córdova Vianello agregó que el pluralismo que hoy cruza todo el territorio nacional y la creciente competitividad “es síntoma de una democracia cada vez más fortalecida, lo cual implica que, en México, como en cualquier otro sistema democrático, no haya ganadores ni perdedores predeterminados. Los triunfos electorales se obtienen en las urnas y los otorgan las y los votantes”, afirmó.

Por su parte, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, señaló que con la entrega de la documentación por parte de la coalición Por México al Frente, se cumple con el plazo previsto en el acuerdo del Consejo General del propio Instituto, en el que se indican los criterios aplicables para el registro de las candidaturas a los distintos cargos de elección popular.

Nacif señaló que “el periodo de intercampañas tiene por objeto permitir a los partidos políticos completar el proceso de selección interna de sus candidatos y dar certeza tanto a la militancia como a la ciudadanía respecto a los postulados”.

Imprimir