Aún no hay candidatos… - Rosa Gómez Tovar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 12 de Marzo, 2018
Aún no hay candidatos… | La Crónica de Hoy

Aún no hay candidatos…

Rosa Gómez Tovar

Desde ayer, domingo 11 de marzo y hasta el siguiente domingo 18, los abanderados presidenciales de las tres coaliciones registradas para la elección a presidencia de la república deberán entregar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud de registro para su candidatura, así también deberán hacerlo los aspirantes independientes.

La solicitud firmada debe incluir algunos datos como nombre completo, domicilio y tiempo de residencia en el mismo, clave de elector, ocupación, entre otros; así también debe acompañarse por una declaración de aceptación de la candidatura, copia del acta de nacimiento y del anverso y reverso de la credencial para votar.

En el caso de candidaturas de coaliciones partidarias, los partidos postulantes deberán manifestar por escrito que los candidatos cuyo registro solicita fueron seleccionados de conformidad con las normas estatutarias del propio partido político y el convenio de coalición. Todos éstos son requisitos señalados en el artículo 238 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Cada uno de estos documentos será revisado por el INE a través de su Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y de existir alguna inconsistencia se le otorgará al partido político o aspirante un plazo de 2 días para que pueda subsanar cualquier omisión. Así se verifica que los candidatos cumplan con los requisitos señalados tanto en la Constitución como la LGIPE.

De acuerdo con la ley, en el caso de querer contender a una candidatura independiente, adicionalmente el o la aspirante deberá acompañar su solicitud de registro con el apoyo ciudadano establecido como las firmas  de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año pasado (866,593 personas) y estar integrada por electores de por lo menos diecisiete entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

El INE se encuentra revisando que las firmas de los 3 aspirantes que preliminarmente cumplieron con el umbral señalado, tengan como respaldo una credencial para votar válida y que efectivamente se haya capturado la fotografía de la credencial de elector, es decir no se hayan utilizado fotocopias o simulaciones de credenciales.

Por último, además de la solicitud de registro con todos los requisitos y el porcentaje de apoyo válido, quien desee obtener la candidatura debe cumplir con un requerimiento adicional, esto es, haber cumplido con la obligación de rendir cuentas a través de la entrega de su informe de ingresos y egresos.

El INE, mediante la unidad Técnica de Fiscalización se encuentra revisando los reportes de ingresos y gastos de los precandidatos y aspirantes a candidatos independientes. En el caso de los primeros, el Consejo General tendrá que resolver el dictamen sobre los informes el 23 de marzo, mientras que respecto a los segundos, el 28 de marzo.

Esto es importante ya que la LGIPE señala que si no se cumple con la obligación de rendir cuentas, el precandidato o aspirante no podrá ser registrado como candidato. Además se prevé una sanción similar a quienes hayan rebasado el tope de gastos aprobado por la autoridad.

Como se puede ver,  por el momento no hay aún candidatos ya que esta calidad será otorgada por el INE hasta el 29 de marzo, un día antes de que comiencen las campañas. En el caso de las candidaturas a la presidencia aún falta contar tanto con la verificación del apoyo ciudadano en el caso de postulación por la vía independiente, como los resultados de la fiscalización para que los presidenciables puedan aparecer en la boleta electoral.

rosagomeztovar@outlook.com

 

Imprimir

Comentarios