Santos accede a retomar diálogo de paz con el ELN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 12 de Marzo, 2018

Santos accede a retomar diálogo de paz con el ELN

La guerrilla volvió a atentar en enero, tras alto el fuego de 100 días, pero decretó un cese unilateral por las elecciones

Santos accede a retomar diálogo de paz con el ELN | La Crónica de Hoy
Juan Manuel Santos, ayer en Bogotá, junto al alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera (izquierda), y el jefe negociador con el ELN, Gustavo Bell.

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) regresarán a la mesa de negociaciones en Quito, Ecuador, dos meses después de que la guerrilla volviera a atentar, lo que rompió las pláticas de paz.

El 10 de enero, un día después de que concluyera una esperanzadora tregua de 100 días, el ELN inició una oleada de atentados a la que el gobierno de Juan Manuel Santos respondió con un endurecimiento de las acciones militares.

Pero cuando ambos bandos parecían estar más enrocados en sus posturas, la guerrilla decretó un alto el fuego unilateral como muestra de “respeto” hacia las elecciones legislativas celebradas este domingo.

“Es con gestos como éste, y no con ataques terroristas, como el ELN puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo”, aseguró ayer Santos en una declaración pública.

El mandatario colombiano explicó que tomar la decisión no ha sido fácil, puesto que “muchos líderes y ciudadanos, indignados con razón por las acciones violentas del ELN, han pedido levantar la mesa de conversaciones”.

“Por otro lado, la Iglesia, varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, voceros de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como de la comunidad internacional se han pronunciado a favor de retomar el diálogo con esta guerrilla”, destacó. “Pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia, he decidido retomar los diálogos de paz con el ELN”, sentenció Santos.

NUEVO ALTO EL FUEGO. La guerrilla confirmó a través de su revista Insurrección que acudirán “al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones”, y lo harán “con la convicción de que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral del fuego, y que la agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad”.

Precisamente, en su discurso Santos destacó que como parte de los diálogos, las partes buscarán un nuevo acuerdo de cese al fuego “amplio y verificable” que evite más muertes mientras están sentados a la mesa de negociación.

 

Imprimir