Ultimátum de Londres a Moscú por el caso del espía envenenado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 12 de Marzo, 2018

Ultimátum de Londres a Moscú por el caso del espía envenenado

May ve “altamente probable” la mano de Rusia tras confirmar que el agente nervioso fue hecho allí. Da 36 horas al Kremlin para que se explique

Ultimátum de Londres a Moscú por el caso del espía envenenado | La Crónica de Hoy
Theresa May a su llegada al Parlamento británico.

La primera ministra británica, Theresa May, dio ayer de plazo hasta la medianoche de hoy martes, para dar una explicación “creíble” sobre el envenenamiento del exagente doble ruso Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33 años, ocurrido el pasado domingo 4 de marzo, tras apuntar que Moscú es “muy probablemente” el responsable del envenenamiento.

“Está claro que el señor Skripal y su hija han sido envenenados con un agente nervioso militar del tipo desarrollado por Rusia”, afirmó May ante la Cámara de los Comunes, inmediatamente después de reunirse con los máximos responsables de las agencias de seguridad británica.

Expertos del Ejército británico determinaron que la sustancia, de la que se han encontrado trazas en al menos un restaurante y un pub de Salisbury (sur de Inglaterra), es del tipo “Novichok”, un químico que Rusia ha fabricado en el pasado y que podría tener la capacidad de continuar produciendo, según May.

“Ataque a nuestro país”. A partir de esa evidencia, así como del registro histórico de “asesinatos patrocinados por el Estado” ruso y “la visión de Rusia sobre algunos desertores como blancos legítimos de asesinatos”, el gobierno británico ha concluido que “es altamente probable” que el Kremlin sea “responsable” del ataque, dijo May, quien decidió convocar al embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, para pedirle explicaciones.

Con gesto visiblemente serio, May señaló que “o se trata de un acto directo del Estado ruso contra nuestro país” o Moscú ha permitido que el agente nervioso llegue a manos de otros, por lo que la premier conservadora advirtió que Reino Unido podría adoptar “medidas más drásticas” contra Rusia.

“Descarado asesinato”. La primera ministra ha advertido que “si no hay una respuesta creíble daremos por hecho que ha habido un uso de la fuerza por parte del Estado ruso en territorio británico y contra Reino Unido y entonces regresaré a esta Cámara y plantearé toda las opciones que adoptaremos en respuesta”,  aseguró.

Este fin de semana, las autoridades recomendaron a más de 500 personas que pasaron por la pizzería y el pub que visitó Skripal el 4 de marzo, que laven sus pertenencias para evitar exponerse de forma repetida al agente químico, en caso de que hubieran resultado contaminadas.

Aunque señaló que el riesgo de envenenamiento ahora es bajo subrayó que se trató de un acto “indiscriminado y temerario contra el Reino Unido” que puso en riesgo la vida de “civiles inocentes”.

“No vamos a tolerar este descarado acto de asesinato de civiles inocentes en nuestro suelo”, advirtió la mandataria británica en su intervención, de una dureza inusitada.

Imprimir